Lanzamiento del relevamiento nacional de incubadoras y aceleradoras en el marco de un proyecto en colaboración entre Argentina, Brasil e Italia

El proyecto «Essentials», Experiencias de Economía Social y Solidaria: Redes de Incubadoras como Estrategias de desarrollo Territorial tiene como objetivo un análisis cualitativo y cuantitativo de las incubadoras con impacto social en Europa y América Latina, con la finalidad de contribuir al desarrollo de economías más sostenibles, sea en términos sociales como ambientales.

Essentials está financiado por la Unión Europea y es ejecutado en conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de la Calabria y el Politécnico de Torino, con apoyo de la beca Marie Skłodowska-Curie Individual Global Fellowships, otorgada a su director el Dr. Mario Coscarello.

El proyecto busca examinar los contextos en los que se han desarrollado las incubadoras, en particular aquellas con impacto social; sus principales características organizacionales; el rol de los actores públicos y privados, a través de un análisis comparativo de experiencias en América Latina (Argentina y Brasil) y Europa (Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido),y a través de una encuesta digital a las instituciones de apoyo a la conformación y aceleración de nuevos emprendimientos socio-productivos de base social y científico-tecnológica.. El Dr Mario Coscarello, investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de la Calabria, señala que “los datos emergentes de este relevamiento servirán de base para identificar los factores que contribuyen a la creación de incubadoras, los impactos y su capacidad para estimular la construcción  de redes/modelos/prácticas con un alto impacto social, tratando de analizar las características de la organización de las incubadoras desde una perspectiva de género”

En particular, la experiencia argentina en el estímulo para la creación de nuevos emprendimientos en el contexto de la economía social fue unos de los componentes clave para la alianza institucional. El profesor Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la UNQ, destaca “Las actividades académicas del proyecto Essentials buscan contribuir a reforzar la red de relaciones y colaboraciones entre las tres universidades implicadas; promoviendo en particular la investigación-acción con impacto social, en temas de innovación, economía solidaria  y desarrollo socioeconómico territorial, desde un abordaje interdisciplinario y de intercambio académico internacional”. Pastore es además uno de los promotores en la creación del Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria CREES, y del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Universidad Nacional de Quilmes.

El enfoque internacional del proyecto busca comparar y cruzar aprendizajes sobre las experiencias en los distintos países: Argentina, Brasil, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. El Dr Paolo Landoni, director del Social Innovation Monitor del Politécnico de Torino plantea que “los resultados de la investigación permitirán sacar a la luz las principales dificultades y problemas que enfrentan, al mismo tiempo que contribuyen a promover las actividades y servicios que ofrecen a las entidades o empresas destinatarias. Al mismo tiempo el proyecto fortalece los lazos de colaboración y trabajo conjunto entre los países  a través del intercambio de información y experiencias entre América Latina y Europa respecto de los procesos de incubación y aceleración con impacto social”.

El lanzamiento de la encuesta nacional de incubadoras y aceleradoras está orientado a recoger datos estructurados sobre las actividades de más de 100 instituciones de apoyo a emprendedores y proyectos, radicadas en las 6 regiones del país. Se trata de un cuestionario digital que recorre tres ejes: caracterización de la estructura de operaciones de las incubadoras / aceleradoras, datos de los servicios y activos que se ponen a disposición de los emprendimientos e información sobre las actividades de los últimos años.

El formulario será enviado directamente a los/as referentes de cada institución, y se espera contar con los datos preliminares para mediados del mes de noviembre, en función de realizar un primer análisis que permita entregar un reporte a las instituciones participantes e iniciar las discusiones y el cruzamiento de información entre países. A partir de esa información, y durante el primer trimestre de 2023, se complementará la encuesta con un trabajo de campo en Argentina y Brasil que permita agregar información contextual y cualitativa a través de casos de referencia.