Empresas transnacionales y conglomerados extranjeros en el desarrollo del sector automotriz en Argentina

Por Juan E. Santarcángelo (coordinador)

La hipótesis central del libro es que las empresas transnacionales y los conglomerados extranjeros han sido la unidad económica de los sectores predominantes en la acumulación de capital durante los diferentes patrones de acumulación agroexportador y de industrialización por sustitución de importaciones. Con este fin, el libro se estructura en dos partes. La primera de ellas se compone de dos capítulos. En el primero, se presentan las cuestiones teóricas y metodológicas sobre el concepto de patrones de acumulación y los procesos de concentración, centralización, transnacionalización y el concepto y evolución de los grupos y conglomerados extranjeros. En el segundo capítulo se revisan el conjunto de regulaciones aplicadas durante el período, que resultaron clave en las estrategias desplegadas por las empresas, grupos y conglomerados que operaron en el sector, su impacto en términos de utilidades, y de reinversión de las mismas.
La segunda parte del libro se compone de seis capítulos que se dedican a analizar casos de grandes grupos y conglomerados extranjeros. Los primeros cuatro se dedican a estudiar los casos de empresas terminales con mayor relevancia en el mercado automotriz argentino en el período y son los casos de Ford, General Motors, Renault y FIAT. Los últimos dos capítulos se centran en dos estudios de caso de empresas del sector autopartista y comprenden los casos de Lucas y Pirelli.

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