Bienvenidos a la Licenciatura en Administración Hotelera.
Desde 1991, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece formación universitaria en esta especialidad, con lo cual ha logrado construir un espacio específico en el mercado laboral.
A partir de la década del ´90, la actividad hotelera -que se inserta en lo que se denomina industria de la hospitalidad o del tiempo libre- asistió en el país a una renovación de su oferta y a la llegada de las cadenas internacionales. Sus estándares de calidad corporativos han impreso un nuevo desafío a la hotelería nacional.
A esto debemos sumar el acelerado desarrollo tecnológico que ha modificado sustancialmente la forma de comunicación entre oferta y demanda, generando nuevas oportunidades en el sector.
En los albores del siglo XXI, el turismo se consolida como una actividad con proyecciones de crecimiento sostenido, y la hotelería como empresa de servicios que contribuye a la consolidación de los destinos turísticos.
Este escenario plantea a las empresas la imperiosa necesidad de mejorar en forma continua su oferta, basado en una definitiva orientación al cliente.
Asimismo, la hotelería debe mantener un delicado equilibrio entre: la satisfacción y superación de las expectativas de clientes cada vez más exigente, la rentabilidad y la supervivencia del negocio.
Esta realidad, requiere de profesionales calificados, con conocimientos y habilidades para el diseño y la administración del producto hotelero, la implementación y gestión de cada servicio específico. Profesionales con un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad que les permita actuar tanto en el campo local como regional e internacional.
La UNQ apunta a formar un profesional con las capacidades descriptas a través de una formación básica en la Diplomatura en economía y administración, sumado a la enseñanza específica en administración hotelera durante el ciclo superior y el contacto con el ambiente laboral a partir de las prácticas integradoras / pasantías.
Los invitamos a acercarse a la universidad y a unirse al trabajo constante de profesores, alumnos y graduados para alcanzar el objetivo de una formación actualizada y de excelencia.
La Licenciatura en Administración Hotelera se orienta a la formación de un profesional universitario proactivo, flexible y con alta capacidad para adaptarse a los constantes cambios socio-técnicos y económicos que marcan las tendencias e impactan en la actividad turística en general y hotelera en particular.
Los egresados poseen sólidos conocimientos, capacidades, habilidades generales y técnicas para la administración y operación de organizaciones de alojamiento turístico, empresas gastronómicas y los servicios hoteleros en centros de salud. Asimismo, podrán desempeñarse en áreas de investigación y transferencia, realizar diagnósticos, proyectar y coordinar procesos de mejora en la gestión.
Tienen la capacidad de reconocer la naturaleza de las problemáticas que inquietan a la actividad por su fuerte impacto socio-económico, sistematizar, analizar e interpretar la información para la toma de decisiones estratégicas.
Podrá ocupar cargos de conducción, aplicando un enfoque global y moderno tendiente a la solución de problemas, con habilidades específicas en planificación, organización, dirección y control.
De esta forma, el Licenciado/a en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes se distingue por su capacidad para el análisis crítico, para el diseño y aplicación de instrumentos y herramientas de gestión, guiado por principios éticos que le permiten desempeñarse con idoneidad en cualquier organización de servicios en contextos laborales exigentes y enfocados en promover el desarrollo socio-económico.
Los alcances del título de Licenciado/a en Administración Hotelera posibilitan al egresado:
- Diseñar e implementar estrategias vinculadas con la planificación y control de proyectos de inversión y planes de negocios orientados a la actividad hotelera gastronómica y DE empresas de servicios.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar las estructuras organizativas y sus sistemas de información, decisión, gestión y control.
- Definir políticas y objetivos organizacionales focalizados tanto en las demandas internas como del contexto socio económico, considerando los posibles impactos medioambientales de la actividad hotelera Y gastronómica.
- Planificar y gestionar las áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, finanzas, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas de servicios.
- Realizar tareas de consultoría interna y/o externa, en áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas del sector servicios.
- Desarrollar e implementar programas de planeamiento estratégico para organizaciones orientadas a los servicios.
- Analizar e interpretar los estados contables para la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
- Planificar e implementar estrategias comerciales, optimizando los recursos organizacionales en relación a las demandas emergentes de los nuevos perfiles de consumidores.
- Participar en la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en organizaciones de servicios en general y en alojamientos turísticos y empresas gastronómicas.
- Desarrollar una carrera académica como docente y/o investigador o extensionista especializado en temáticas de la práctica profesional y/o propia de la gestión de organizaciones de la actividad.
La carrera está articulada en tres ciclos:
:: Estructura curricular del ciclo superior: Licenciatura en Administración Hotelera
Núcleo de Cursos de Formación Específica: (60 créditos obligatorios)
Área | Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Organización hotelera | Introducción a la Hotelería | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización hotelera | Gestión de servicios hoteleros | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización hotelera | Gestión de operaciones y servicios gastronómicos | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Dirección de recursos humanos | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Marketing | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Derecho | Derecho comercial | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Total Núcleo de Cursos de Formación Especifica | 60 | 540 hs |
Núcleo de Cursos de Formación Aplicada: (60 créditos obligatorios)
Área | Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Administración | Planificación y control de gestión | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Información contable y de gestión para la actividad hotelera | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización hotelera | Organización de eventos | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Innovación y tecnología en turismo y hotelería | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Gestión comercial | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Evaluación de proyectos de inversión | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Total Núcleo de Cursos de Formación Aplicada | 60 | 540 hs |
Núcleo de Cursos Electivos (30 créditos electivos)
Se deberán seleccionar tres cursos electivos ofrecidos por cualquiera de las siguientes áreas que se detallan a continuación. Los cursos de este núcleo podrán ampliarse o modificarse según las necesidades académicas de formación. Los alumnos podrán tomar cursos de las diferentes áreas indistintamente:
Área | Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Administración | Análisis de mercado, posicionamiento y toma de decisiones | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Gestión de abastecimientos en empresas hoteleras | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Psicología Organizacional | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Turismo | Calidad de Servicio y satisfacción al Cliente | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Administración | Relaciones Públicas | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Derecho | Legislación laboral | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Gestión de ingresos (Yield Management) | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Turismo | Curso de reservas SABRE | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Sistemas de Gestión Hotelero Gastronómico | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Gestión de la sustentabilidad en organizaciones hoteleras | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Mantenimiento, seguridad y accesibilidad hotelera | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Turismo | Agencias de Viaje | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Turismo | Metodología de la investigación y estadística descriptiva | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Total Núcleo de Cursos Electivos | 30 | 270 hs |
Otros requisitos curriculares (57 créditos obligatorios)
Área | Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Lenguas extranjeras | Ingles Hotelero I | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Lenguas extranjeras | Ingles Hotelero II | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Lenguas extranjeras | Un curso electivo de idioma: Inglés Hotelero III / Francés / Portugués. | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 hs |
Organización Hotelera | Seminario taller propedéutico de Práctica Integradora | 5 | Bimestral | 5 | 45 hs |
Organización Hotelera | Práctica integradora (PI)1 | – – – | En cualquier momento del año académico | 22 | 200 hs |
Total otros requisitos curriculares | 57 | 515 hs |
1 La Práctica Integradora (PI), es una instancia de formación práctica que demanda 200 hs y equivale a 22 créditos académicos. La PI permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes, mediante el desempeño en situaciones dentro del campo profesional.
La misma, se puede llevar a cabo a partir de la realización de: prácticas en organizaciones públicas o privadas del sector servicios vinculadas a actividades de hospitalidad, la realización de actividades académicas de investigación, extensión y/o transferencia o la acreditación de experiencia laboral vinculadas a temáticas propias de la carrera.