La Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que prevalece la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados/as capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma. Se priorizará en el diseño de políticas de desarrollo en los negocios internacionales, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible como objetivos de crecimiento.
Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.
El/la licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes es un/a profesional universitario/a proactivo/a y flexible con capacidad de adaptación a los permanentes cambios que marcan las tendencias del comercio internacional. El/la egresado/a cuenta con habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la planificación y conducción organizacional, las técnicas de gerenciamiento de empresas y en organismos relativos al comercio internacional. También está formado/a para desempeñarse en el ámbito académico, en actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia.
El/la licenciado/a tiene conocimientos para:
– Integrar puestos de nivel gerencial u operativos en el sector público y/o privado en funciones vinculadas a las actividades de negocios internacionales y la gestión del comercio internacional.
– Interpretar las diferentes normativas que regulan las relaciones económicas entre los estados y entre los particulares e identificar las variables que inciden en el comportamiento de los mercados.
– Concretar eficazmente operaciones de importación y exportación, determinando las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de riesgos comerciales y contractuales.
– Asesorar a importadores y exportadores sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible en la comercialización de productos y servicios.
– Brindar información y conocimiento de las reglamentaciones específicas con base en la seguridad de los productos, su calidad y otros requisitos exigidos en relación con situaciones específicas, para lograr el intercambio comercial en el ámbito internacional.
El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos núcleos de asignaturas.
1) Núcleo de Asignaturas Obligatorias
2) Núcleo de Asignaturas Electivas
Núcleo de Asignaturas Obligatorias
El núcleo de asignaturas obligatorias está integrado por las plenamente vinculadas a la gestión del comercio internacional. En este núcleo el alumno debe aprobar 11 (once) asignaturas con un total de 110 (ciento diez) créditos o 1.210 horas.
Núcleo de Asignaturas Electivas
El núcleo de asignaturas electivas tiene por objetivo complementar la formación del/ de la estudiante, quien podrá armar su recorrido de acuerdo a sus propios saberes previamente adquiridos y a sus propios intereses. Incluirá una amplia oferta de asignaturas de distintas áreas, pudiendo incluir la oferta de cursos de otras carreras, de los cuales el/la estudiante deberá escoger un total de 5 (cinco) asignaturas con un total de 50 (cincuenta) créditos o 550 horas.
NÚCLEO OBLIGATORIO (110 créditos) | |
Introducción al comercio internacional | Comercialización y marketing internacional | Negociaciones en Comercio Internacional | Costos, precios y aspectos tributarios del comercio exterior |
Logística del comercio internacional | Relaciones económicas internacionales | Integración económica | Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional |
Macroeconomía | Teorías del comercio internacional | Normas de calidad y medio ambiente |
NÚCLEO ELECTIVO (50 créditos) |
Clasificación arancelaria y valoración aduanera | Derecho y legislación aduanera | Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional | Fundamentos de comercio electrónico |
Economía y administración en la sociedad de la información | Economía I. Introducción a la economía | Economía II. Microeconomía | Sector externo argentino |
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina | Dirección estratégica | Dirección de la producción | Gestión de pymes |
Estadística | Matemática financiera | Evaluación de proyectos de inversión | Dirección financiera |
Metodología de la investigación y estadística descriptiva | Ética y ejercicio profesional | Matemática |
Los/as alumnos/as que realicen la Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional –ciclo de complementación curricular- podrán seleccionar como cursos electivos los ofrecidos por las siguientes áreas, entre otras:
– Comercio Internacional
– Economía
– Derecho
– Administración
– Contabilidad
– Matemática
– Ciencias Políticas
– Lenguas Extranjeras