Esta carrera de especialización constituye un trayecto formativo de postgrado, cuyo objetivo es formar profesionales que desarrollen una visión compartida en los valores y principios de la economía social y solidaria (ESS), al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica y socio- institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.
Una particularidad de la Especialización es la apuesta por la formación desde las prácticas, es decir, produciendo investigación y creciente conceptualización en economía social y solidaria desde los propios aprendizajes y desafíos que nos plantea el sector de la ESS en Argentina y otros países de la región.Asimismo, la carrera se inserta en un proyecto más amplio que venimos desarrollando desde hace varios años en la UNQ y que incluye en forma articulada: investigación y sistematización de prácticas, intervención social y construcción colectiva con otras organizaciones, y la formación integral a nivel de Extensión y Tecnicatura universitarias, además de la formación de Posgrado.
Los graduados de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el nomenclador de la provincia de Buenos Aires. Res. Nº 1643/17.
El objetivo general de la carrera de especialización es formar profesionales que desarrollen una visión compartida en los valores y principios de la economía social y solidaria, al tiempo que cuenten con un profundo conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica e institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.
Con tal propósito, los objetivos específicos de la especialización propenden a ofrecer una formación de posgrado que permita al estudiante:
– Conocer las principales corrientes y enfoques en ESS, con capacidad de participar en el debate académico, investigaciones y estudios sobre el sector;
– Adquirir conocimientos y metodologías de recopilación, sistematización y análisis de información relevante para el desarrollo socioeconómico local;
– Conocer las formas organizativas y redes de vinculación más apropiadas para las principales trayectorias de la ESS;
– Formarse en vinculación institucional de la ESS con organismos públicos, entidades de ciencia y tecnología, organizaciones sociales y del tercer sector, empresas y cámaras empresarias;
– Adquirir conocimientos en formulación y gestión de proyectos de emprendimientos de ESS y desarrollo socioeconómico local;
– Formarse en planificación, diseño y ejecución de programas y políticas públicas de economía social y desarrollo local.
El programa de especialización tiene una carga horaria total de 396 horas de cursos o seminarios organizados en una estructura de tres núcleos de formación:
– Un núcleo de formación básica de 108 horas, constituido por tres cursos de 36 horas cada uno;
– Un núcleo de formación específica de 180 horas, constituido por cinco cursos de 36 horas cada uno y;
– Un núcleo de formación electiva de 108 horas, constituido por tres cursos de 36 horas cada uno o el número de cursos o seminarios equivalentes hasta completar el total de horas del núcleo.
– Un trabajo final integrador, de carácter individual, en torno a algún tópico tratado en el núcleo específico.
La totalidad de cursos exigidos por el Plan de Estudios (396 horas) contempla un total de 342 horas teóricas y 54 horas de formación práctica, según el detalle del cuadro a continuación.
Nº | Núcleos y asignaturas | Horas | Modalidad |
Total | Teóricas | Prácticas |
|
I. Núcleo de formación básica: 108 horas (tres cursos) |
– Enfoques del Desarrollo | 36 | 36 | — | No presencial |
– Economía social y solidaria | 36 | 36 | — | No presencial |
– Territorio y desarrollo local | 36 | 30 | 6 | No presencial |
|
II. Núcleo de formación específica: 180 horas (cinco cursos) |
Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESS | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Mercados solidarios y monedas sociales | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Finanzas solidarias y desarrollo local | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Gestión de capacidades y comunicación en ESS | 36 | 24 | 12 | No presencial |
Gestión de proyectos en ESS y desarrollo local | 36 | 24 | 12 | No presencial |
|
III. Núcleo de formación electiva: 108 horas o tres cursos a elegir entre: |
Movimientos sociales y conflictos socio-económicos y ambientales | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Gestión económica-comercial de emprendimientos y MyPes | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Trabajo, empleo y gestión local | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Tecnologías para la inclusión social en clave de Economía social y desarrollo territorial | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Economía Social y Solidaria y problemáticas rurales contemporáneas | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Economía política | 36 | 36 | — | No presencial |
Desarrollo Económico Local y entramados productivos | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Antropología económica | 36 | 30 | 6 | No presencial |
Sociología del Trabajo | 36 | 36 | — | No presencial |
Metodología y técnicas de investigación social | 36 | 30 | 6 | No presencial |
El proceso de inscripción consta de 3 pasos:
Paso 1: Realizar la preinscripción online. El aspirante deberá ingresar al <<Sistema de Preinscripción>> y completar el formulario de preinscripción en línea. Al finalizar el último paso, el sistema le permitirá imprimir el formulario, que deberá ser firmado, aclarado de puño y letra y enviado por correo postal junto con el resto de la documentación.
Paso 2: Reunir toda la documentación obligatoria para inscribirse (ver Requisitos de inscripción)
Paso 3: Enviar toda la documentación impresa y digital, hasta la fecha límite de cierre inclusive.
La inscripción queda formalizada con la presentación en ambos formatos, de modo excluyente.
Medios para formalizar el envío en formato impreso:
Correo postal
Mensajería privada
Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 17hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).
La documentación debe ser presentada en un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:
Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal, Buenos Aires – Argentina
(Indicar nombre de la propuesta formativa)
En formato digital:
Enviar un email al Departamento de Informes e Inscripciones – informes_posgrado@unq.edu.ar – con toda la documentación de inscripción requerida:
1) Archivo en formato PDF por cada documento obligatorio solicitado.
2) Identificar cada archivo con el nombre del documento que adjunta.
IMPORTANTE: Solo serán evaluados los postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria, a la fecha de cierre del período de inscripción.
Fecha de inscripción
Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril de 2024
Requisitos inscripción
Documentación obligatoria a presentar:
• Formulario de Preinscripción
• Documento de Identidad a presentar según su residencia:
a. Argentinos: Documento Nacional de Identidad
b. Extranjeros (*):
i. Pasaporte (carrera o diploma de modalidad Presencial)
ii. Documento de Identidad válido en su país (carrera o diploma de modalidad A distancia)
(*) Extranjeros de países que integran el MERCOSUR deberán presentar Documento de Identidad válido en su país, según corresponda.
• Fotocopia anverso y reverso del título de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Ambos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Educación de la Nación y sus respectivas fotocopias certificadas (copia fiel del original) por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.
a. Si el aspirante aún no tiene el título expedido puede presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.
b. Graduados de una institución extranjera adicionar Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.
• Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional
NOTA: Si es egresado con una titulación superior a una carrera de grado, puede adicionar una copia de su diploma y analítico respetando la misma formalidad exigida para el título de grado.
IMPORTANTE: No olvide firmar los documentos que así lo requieren y recuerde que toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.