La Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que prevalece la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados/as capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma. Se priorizará en el diseño de políticas de desarrollo en los negocios internacionales, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible como objetivos de crecimiento.
Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.
El/la licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes es un/a profesional universitario/a proactivo/a y flexible con capacidad de adaptación a los permanentes cambios que marcan las tendencias del comercio internacional. El/la egresado/a cuenta con habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la planificación y conducción organizacional, las técnicas de gerenciamiento de empresas y en organismos relativos al comercio internacional. También está formado/a para desempeñarse en el ámbito académico, en actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia.
El/la licenciado/a tiene conocimientos para:
– Integrar puestos de nivel gerencial u operativos en el sector público y/o privado en funciones vinculadas a las actividades de negocios internacionales y la gestión del comercio internacional.
– Interpretar las diferentes normativas que regulan las relaciones económicas entre los estados y entre los particulares e identificar las variables que inciden en el comportamiento de los mercados.
– Concretar eficazmente operaciones de importación y exportación, determinando las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de riesgos comerciales y contractuales.
– Asesorar a importadores y exportadores sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible en la comercialización de productos y servicios.
– Brindar información y conocimiento de las reglamentaciones específicas con base en la seguridad de los productos, su calidad y otros requisitos exigidos en relación con situaciones específicas, para lograr el intercambio comercial en el ámbito internacional.
El Plan de Estudios se estructura sobre la base de ciclos de formación básica y profesional, con materias obligatorias, electivas y orientadas. Al momento de aprobar el examen final de cada materia, el alumno sumará 10 créditos en su foja académica.
• Ciclo básico: este ciclo se encuentra integrado por 16 materias que suman 160
créditos, y se encuentran agrupadas en dos núcleos:
✔ Núcleo obligatorio del ciclo básico (120 créditos)
✔ Núcleo orientado del ciclo básico (40 créditos)
• Ciclo profesional: este ciclo se encuentra integrado por 14 materias que suman 140
créditos, las cuales se subdividen en dos núcleos:
✔ Núcleo obligatorio del ciclo profesional (100 créditos)
✔ Núcleo electivo del ciclo profesional (40 créditos).
Ciclo Básico:
NÚCLEO OBLIGATORIO (120 créditos) | |
Administración I: Organización y administración de empresas | Actuación laboral | Actuación tributaria | Contabilidad I: Básica |
Economía I. Introducción a la economía | Economía II. Microeconomía | Estadística | Historia social general |
Introducción al derecho | Matemática | Economía y administración en la sociedad de la información | Teoría sociológica |
NÚCLEO ORIENTADO (40 créditos) |
Introducción al comercio internacional | Clasificación arancelaria y valoración aduanera | Derecho y legislación aduanera | Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional |
Ciclo Profesional:
NÚCLEO OBLIGATORIO (100 créditos) | |
Comercialización y marketing internacional | Negociaciones en Comercio Internacional | Costos, precios y aspectos tributarios del comercio exterior | Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional |
Logística del comercio internacional | Relaciones económicas internacionales | Integración económica | Macroeconomía Economía III: |
Teorías del comercio internacional | Normas de calidad y medio ambiente |
NÚCLEO ELECTIVO (40 créditos) |
Evaluación de proyectos de inversión | Fundamentos de comercio electrónico | Gestión de pymes | Metodología de la investigación y estadística descriptiva |
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina | Sector externo argentino | Tópicos en Economía Internacional | Ética y ejercicio profesional |
Matemática financiera | Dirección estratégica | Dirección financiera | Dirección de la producción |
Los/as alumnos/as que realicen la Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional podrán seleccionar como cursos electivos los ofrecidos por las siguientes áreas, entre otras:
– Comercio Internacional
– Economía
– Derecho
– Administración
– Contabilidad
– Matemática
– Ciencias Políticas
– Lenguas Extranjeras