Este diploma de posgrado forma profesionales que han asumido o se proponen alcanzar nuevas responsabilidades a nivel gerencial y buscan mejorar sus habilidades para la gestión integral de empresas. También se propone brindar a los emprendedores profesionales nuevas capacidades y herramientas para la dirección su negocio.
La excelencia en los resultados requiere prepararse para liderar equipos de trabajo, tomar decisiones estratégicas buscando un adecuado balance entre la experiencia y los modelos de negocios, desarrollar una mirada integral de la empresa, identificar nuevas oportunidades y dar respuestas efectivas y sostenibles a los problemas en un entorno cambiante y competitivo. Los avances tecnológicos cambian las reglas de juego en el escenario global, invitan a la formación continua para alcanzar el desarrollo profesional.
Cuerpo docente:
Dirección y Gestión Estratégica: Maximiliano Pérez
Evaluación de proyectos de inversión: Ramiro Ruiz Del Castillo
Gestión de costos: María de los Ángeles Álvarez
Gestión de Recursos Humanos: Sergio Turquía
Gestión del financiamiento: Gustavo Muñoz
Gestión estratégica de la calidad: Gerardo Blasco
Información contable para la toma de decisiones: Héctor Paulone – Cristina Bruschi
Marketing de negocios: Fernando Luchetti
Taller aspectos societarios de la Empresa: María Cristina Gaitán
Taller aspectos de las relaciones laborales: Isabel Martínez
Taller de comercio electrónico: Sebastián Torres
Taller Planeamiento y gestión impositiva: Roberto Córdoba
Taller gestión de proyectos: Julieta Odriozola
• Desarrollar habilidades para la dirección integral de los negocios en un entorno cambiante y competitivo.
• Incorporar nuevas herramientas de gestión referidas a marketing, recursos humanos, costos, contabilidad, evaluación de proyectos, finanzas y a la gestión estratégica de la calidad.
• Adquirir nuevos conocimientos en gestión de empresas, sin descuidar la orientación práctica profesional.
• Potenciar la capacidad de liderazgo para el desarrollo de equipos de alto rendimiento con impacto global.
• Incorporar habilidades para formular e implementar estrategias de innovación en nuevos negocios y desarrollo de los existentes.
• Comprender la importancia de transformar datos en información para la toma de decisiones empresarias siendo la tecnología el factor facilitador en este proceso.
Por motivos de público conocimiento y acompañando las medidas tomadas por las autoridades de la Universidad y el Gobierno Nacional, la formalización de la inscripción SERÁ momentáneamente SÓLO en FORMATO DIGITAL. Normalizada esta situación, el postulante deberá realizar el envío impreso de los documentos obligatorios.
INSCRIPCIÓN ONLINE
Para inscribirte a una propuesta de posgrado tenés que completar la preinscripción, subir la documentación requerida y confirmar la inscripción. Podes guiarte con el «Instructivo de inscripción»
Paso 1
Completá el formulario de preinscripción online y subí TODA la documentación requerida a continuación. No olvides hacer click en el botón «confirmar».
Los documentos deben ser presentados en alguno de los siguientes formatos:
- pdf, doc, docx, odt, png, jpg, jpeg, gif, bmp y no superar lo 8 Mb para su carga.
- Identificar cada archivo con nombre completo y a qué corresponde el documento que adjunta. Por ej. «APELLIDOyNOMBRE-Título de grado»
DOCUMENTACIÓN
Paso 2
A- Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.
B- Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.
*Graduados UNQ: presentar copia simple del diploma y analítico.
*Graduados de una institución extranjera: debés añadir Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya, del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados.
*Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.
C- Currículum Vitae: Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.
NOTA: Sugerimos presentar la documentación complementaria (copia simple) que acredite la totalidad de los trayectos académicos realizados.
Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.
FORMALIZAR INSCRIPCIÓN
Paso 3
La inscripción se formaliza al apretar el botón «confirmar». Serán consideradas las postulaciones confirmadas hasta la fecha de cierre de inscripción.
Comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar.”
CONSIDERACIONES DE LA INSCRIPCIÓN
Finalizado el período de inscripción y en un plazo estimado de hasta 30 días, podrás recibir la comunicación con el resultado de la evaluación académica – o pedido de documentación si fuera necesario para procesar tu postulación-.
Las comunicaciones serán enviadas desde la cuenta no-responder@uvq.edu.ar. Revisá periódicamente la bandeja de entrada y la carpeta de spam de tu cuenta de email.
La documentación subida a la plataforma de preinscripción no se puede eliminar. Cuando iniciamos las gestiones con la documentación de la inscripción, estos documentos dejan de estar visibles en la plataforma. No subas nuevamente toda tu postulación.
IMPORTANTE
Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.
*En formato impreso:
Cuando la situación se normalice el postulante deberá realizar el envío del Formulario de preinscripción impreso (generado en el Paso 3) y TODA la documentación obligatoria requerida anteriormente, de la siguiente manera:
La documentación puede ser enviada por correo postal, mensajería privada, o entregada personalmente por el interesado o un tercero en representación del postulante. La presentación debe hacerse en una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” .
En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:
Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado – Dpto. de Informes e Inscripciones Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina (Indicar nombre de la propuesta formativa) |
IMPORTANTE: Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.
Plan de estudios RCS 61-20:
Los alumnos deberán aprobar todos los cursos del diploma con nota equivalente o mayor a cuatro (4), en la escala de cero (0) a diez (10) puntos.
Contenidos mínimos:
Tipo | # | Modalidad | Módulo | Total Horas |
Módulos | 1 | A distancia | Gestión estratégica de la calidad | 20 |
2 | A distancia | Gestión de recursos humanos | 20 |
3 | A distancia | Información contable para la toma de decisiones | 20 |
4 | A distancia | Gestión de costos | 20 |
5 | A distancia | Evaluación de proyectos de inversión | 20 |
6 | A distancia | Gestión del financiamiento | 20 |
7 | A distancia | Dirección estratégica y tecnología | 20 |
8 | A distancia | Marketing de negocios | 20 |
Talleres | 1 | A distancia | Taller aspectos societarios de la empresa | 8 |
2 | A distancia | Taller comercio electrónico | 8 |
3 | A distancia | Taller planeamiento y gestión impositiva | 8 |
4 | A distancia | Taller gestión de proyectos | 8 |
5 | A distancia | Taller aspectos de las relaciones laborales | 8 |
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| | | Total Diploma | 200 |
1. Gestión estratégica de la calidad
Introducción a la calidad. Conceptos y vocabulario. Evolución del concepto de calidad. Aportes de destacables expertos. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad. Enfoque basado en procesos. Elementos del sistema de Gestión. Herramientas de la Calidad. Costos de la Calidad. Resolución de problemas y mejora continua. Implementación de indicadores.
2. Gestión de recursos humanos
Gestión estratégica de RRHH. Planeamiento de RRHH. Subsistemas de RRHH. Presentación de Sistema y Subsistemas de RRHH. Selección: descripción de puestos y perfil de puesto. Entrevista laboral. Inducción. Capacitación. Desarrollo. Trabajo en Equipo: equipos y grupos, modelo para desarrollar un equipo eficaz, grupo, motivación y comunicación. Liderazgo: tipos. Comunicación: concepto y tipos. Conflicto y negociación laboral. Actores del conflicto. Etapas del conflicto.
3. Información contable para la toma de decisiones
El proceso contable. Criterios de valuación. Estados contables básicos. Análisis e interpretación de estados contables. Principales ratios. Necesidad de comparación. Rentabilidad. Eficiencia. Liquidez. Apalancamiento. Revisión analítica vertical y horizontal. Análisis de la situación patrimonial. Análisis de la situación financiera. Autofinanciación. Análisis de la situación económica. Análisis financiero.
4. Gestión de costos
Clasificación de los costos. Funciones de los costos. Sistemas de costos. Costo Standard. Costos fijos. Costos variables. Costos directos e indirectos. La ecuación costo-volumen-beneficio. Punto de equilibrio. Supuestos del break-evenanalysis. ABC costing.
5. Evaluación de proyectos de inversión
El proceso de preparación y evaluación de proyectos. El Mercado. Funciones de demanda y oferta. El mercado del proyecto. Estudio de mercado. Ingeniería del proyecto. Valorización económica de las variables técnicas. Análisis de la Información Contable y Financiera de la Empresa. El flujo de caja proyectado. El financiamiento. La evaluación financiera. Análisis de sensibilidad y riesgo.
6. Gestión del financiamiento
Financiamiento propio y de terceros. Apalancamiento financiero. Riesgo de liquidez y de solvencia. Ventajas impositivas. Gestión de la liquidez. Instrumentos: Legajo crediticio, su conformación, rol del flujo de fondos proyectado en la evaluación de los créditos, importancia del armado de un flujo de fondos. Formas de instrumentar el financiamiento:Créditos directos, Créditos directos con garantías, Leasing, Fideicomisos de garantía, Fideicomisos para securitización, Venta de cheques en bolsa, Factoring.
7. Dirección estratégica y tecnología
El pensamiento estratégico. Enfoque Occidental. Enfoque oriental: la antigua estrategia china. La estrategia general de la empresa. Estrategias de cada gerencia. La estructura Organizacional y su vínculo con la estrategia. Información para la toma de decisiones de la Dirección General. Negociación y toma de decisiones. Sesgos en la toma de decisiones. El rol de la tecnología en la estrategia, estructura, toma de decisiones y negociaciones.
8. Marketing de negocios
Importancia estratégica del Marketing. Análisis y detección de las necesidades del consumidor. Segmentación. Posicionamiento y diferenciación. La experiencia del Consumidor. Nociones generales de marketing de producto y marketing de servicios. Investigaciones de mercado cualitativas y cuantitativas aplicadas a la marca. CRM. Estrategias de relacionamiento. Nociones básicas de Distribución. Tipos de punto de venta. Gestión del surtido. Fijación de precios. Comunicaciones integradas de Marketing.
Taller:
1. Aspectos societarios de la empresa
Derecho en general y en particular. Derecho Comercial. Su relación con la ingeniería. La empresa. La importancia de los derechos intelectuales y como se protegen: marcas, nombre, dibujo industrial, patentes de invención. Protección, transmisión, explotación, licencias, transferencias y caducidad de los derechos intelectuales. Formas de organizar la empresa. Sociedades comerciales: los distintos tipos de sociedades.
2. Comercio electrónico
Comercio Electrónico en Argentina: beneficios, limitaciones y perspectivas. Diseño conceptual del mapa del sitio. Integración con medio de pago electrónico. Introducción a los mercados electrónicos (Mercado Libre y OLX). Aspectos para considerar en la evaluación de la tienda. Investigación de mercados online. SEO y Content Marketing: e-books.
3. Planeamiento y gestión impositiva
Tributos. Impuestos Nacionales y Provinciales. Limitaciones al Poder Tributario. Principios Básicos de la Planificación Impositiva. Impuesto a la Renta. Pautas de interpretación de Declaraciones Juradas. Impuestos Patrimoniales. Impuesto al Consumo. Regímenes de Retención y Percepción de Tributos. Normas de Facturación. Procedimiento Tributario. Ley Penal Tributaria.
4. Gestión de proyectos
Administración de proyectos: etapas (Programación – Identificación – Diseño y Formulación – Ejecución y seguimiento – Evaluación). Escenario del proyecto. Evaluación del diseño de la propuesta. Criterios de calidad y factores de desarrollo. Formulación del Proyecto. Elaboración del Documento de Proyecto. Planteamiento del Problema. Objetivos. Gestión del Alcance: Plan de actividades. Gestión de Recursos. Gestión del Tiempo. Gestión de Costos.
5. Aspectos de las relaciones laborales
Trabajo autónomo. Trabajo dependiente. Derecho del Trabajo. Contrato del trabajo. Modalidades contractuales. Obligaciones y deberes de las partes. Trabajo de mujeres y menores. Jornada de trabajo (trabajos nocturnos, insalubres). Licencias (Ordinaria, especiales y por enfermedades y accidentes inculpables). Régimen de extinción del contrato de trabajo y régimen indemnizatorio.