La serie de divulgación de la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes Publica artículos de divulgación, producciones  en eventos académicos, seminarios, conferencias y otros.

Serie Divulgación

Acerca del espacio fiscal: el caso de la provincia de Buenos Aires

Por Ramiro Ruiz del Castillo

La evolución de las finanzas de los gobiernos provinciales es uno de los aspectos relevantes cuando se quiere analizar el funcionamiento y las perspectivas de la economía argentina en su conjunto.
El resultado de los procesos de descentralización de los servicios sociales en nuestro país ha determinado que las provincias sean responsables de la atención de la educación, la salud y la vivienda, y, además, de buena parte de las tareas relativas a seguridad, justicia e infraestructura básica.
Resulta relevante tener una idea de la capacidad de los gobiernos provinciales en Argentina para poder afrontar estas distintas responsabilidades. Esto nos lleva a revisar el concepto de espacio fiscal.

Serie Divulgación

Gabriela Guerrero, Karina Ramacciotti y Marcela Zangaro (compiladoras)

Los derroteros del cuidado es la compilación de los trabajos presentados y discutidos en la Jornada de Estudios Interdisciplinarios del Cuidado que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes el 1 de diciembre de 2017.

Estos trabajos dan cuenta de que más allá de la ya reconocida necesidad de hacer explícitas las implicancias sociales y personales que tienen –tanto para quienes cuidan como para las y los que se benefician del cuidado–, es imprescindible poner en cuestionamiento los enfoques disciplinares y las categorías teóricas con los que se la aborda. Al mismo tiempo, este material también permite analizar cómo, muchas veces, los enfoques y categorías con los que hoy contamos resultan “estrechos” para dar cuenta cabal de la multiplicidad de situaciones, sujetos y vivencias implicadas en el cuidado.

Los artículos que integran este libro constituyen importantes ejemplos de las líneas que, en la actualidad, se entrecruzan para definir y pensar los derroteros del cuidado en nuestra sociedad. Derroteros muchas veces ásperos, inciertos, inseguros y angustiantes y, todas las veces, profundamente vitales y fundamentales. El hecho de que haya sido posible discutir estos aportes y difundirlos ahora en este libro, en el contexto de una universidad pública pone de relieve, también, el interés –y la vocación– de sus integrantes en contribuir a la construcción crítica de una sociedad más equitativa.

Publicaciones recientes