Equipos de la UNQ colaboran con Cáritas Quilmes, para que la asistencia social de la entidad incluya alimentos cooperativos y de la economía popular

Cáritas Quilmes incorporó 16.000 kilogramos de alimentos cooperativos y de pequeñas empresas para asistir a comedores comunitarios de su red de asistencia alimentaria en el distrito. Esta acción forma parte de la creciente articulación entre el Obispado de la diócesis y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en este caso con la participación de Central Cooperativa (DEyA – PUIS), la iniciativa de intermediación solidaria vinculada a la universidad.

La Universidad Nacional de Quilmes y el Obispado vienen profundizando sus articulaciones en temáticas de economía popular, solidaria y del cuidado en la región, más aún en el crítico contexto actual. Ello se definió como uno de los lineamientos estratégicos de vinculación institucional en un encuentro entre las máximas autoridades de ambas instituciones: el Rector, Alejandro Villar; el Vice Rector, Alfredo Alfonso; el Padre Obispo Carlos José Tissera el Padre Obispo Auxiliar Marcelo “Maxi” Margni; con la participación también del Director del Departamento de Economía y Administración (UNQ), Rodolfo Pastore; el Vicario de Solidaridad, Pbro. Juan José Vassallo y el Director de Cáritas Quilmes, David Benitez

Desde la UNQ, la acción forma parte de la estrategia de circuitos socioeconómicos alimentarios impulsada por Departamento de Economía y Administración, que se propone al mismo tiempo mejorar tanto el acceso alimentario de la población (en particular de las familias con mayor necesidad), como las condiciones de ingreso y mercado de pequeños productores agrarios y cooperativas de alimentos.

Dicha estrategia académico-territorial incluye iniciativas de extensión, incubación, investigación y desarrollo de circuitos socioeconómicos alimentarios. En tal sentido también  forma parte del Proyecto de Investigación-acción “Fortalecimiento de Circuitos socioeconómicos alimentarios, para la atención de la emergencia alimentaria ante el COVID-19 en el partido de Quilmes y aledaños”. Asimismo, es complementaria a la articulación con organismos públicos y otros actores asociativos para la provisión de alimentos cooperativos y de la economía popular a comedores escolares, tal como se viene realizando en conjunto con el Consejo Escolar de Ensenada, la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación La Base y el Instituto para la Producción Popular.

Central Cooperativa es un Centro Regional de Distribución Alimentaria, especializado en procesos de logística, distribución mayorista e intermediación solidaria, que vincula de manera directa iniciativas de organización comunitaria, pública y territorial, de acceso y consumo alimentario, con pequeños/s productores y cooperativas de alimentos de diversas regiones de la Argentina. Desde la Universidad Nacional de Quilmes es impulsada por la Incubadora Universitaria de Economía, Mercados y Finanzas Solidarias (PUIS) y por el Observatorio CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) del Departamento de Economía y Administración, en articulación y participación con otros actores y cooperativas, tales como las Cooperativas de trabajo “La Ciudad” y “Despiertavoces”.