Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Coronavirus: Impacto en el sector hotelero

Autores/as: Pérez Kiara; Marchueta Martina y Olivera Ludmila

La Argentina tiene una economía inestable desde hace tiempo y al aparecer el Covid-19 en el país, la economía ha caído aún más. En ese contexto, el comienzo de la pandemia trajo consecuencias negativas al sector de la hotelería en Argentina. A causa de esto, los hoteles actúan de distinta forma ya sean cerrando sus puertas o poniéndose a disposición del gobierno para recibir personas sintomáticas o repatriadas; sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra más la oferta turística, como lo demuestran recientes investigaciones de expertos en economía del turismo.
Desde este punto de partida, este trabajo se propone dar a conocer, analizar e informar sobre la importancia del sector hotelero enfrentando la pandemia. Buscamos proponer un panorama completo de los acuerdos del gobierno con este rubro y sus nuevos protocolos que implementaran post COVID-19. También comparar las plazas ocupadas en los hoteles y los ingresos de la ciudad de Buenos Aires en marzo 2019 y marzo 2020, mes en que comenzó el Coronavirus en Argentina. Además, describir cómo afecta la situación económica a los trabajadores de dichos hoteles, debido a las distintas decisiones que tomaron los establecimientos mencionados.
Para este proyecto, utilizaremos datos de páginas web como, por ejemplo, Aadesa (compañía de Management Hotelero), entre otras. Además, realizamos una encuesta para personas que trabajan dentro de algunos hoteles de Buenos Aires para informar profundamente sobre las medidas tomadas.

Palabras clave: Empleos – COVID-19 – Protocolos – Gobierno – Hoteles.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.