DOSSIER: Informes de coyuntura

Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Este DOSSIER compila los Informes de Coyuntura desarrollados por los y las estudiantes en la materia Textos de Economía y Administración del Ciclo Introductorio del Departamento de Economía y Administración.

El Informe de Coyuntura es el trabajo final de la materia y se realiza en grupos y en proceso. El trabajo permite explorar, identificar y construir problemáticas, objetos y resultados de investigación; reconocer y poner en práctica estructuras, estrategias y recursos discursivos disciplinares adecuados para el inicio de su carrera académica; explorar, evaluar y trabajar con fuentes diversas y datos estadísticos; y pensar y problematizar diversas temáticas que se abordan desde la economía y la administración. 

El análisis parte de una temática propuesta por los y las estudiantes y se desarrolla articulando los diferentes contenidos de las materias. Desde el equipo docente acompañamos, guíamos y evaluamos los procesos y resultados de la lectura, investigación, análisis y escritura. Son procesos que se repiten y alimentan a la materia enriqueciendo en cada edición los debates, ideas y propuestas de trabajo.

Desde el 2018, realizamos jornadas del Ciclo Introductorio donde compartimos estos debates sumando experiencias sustantivas en el proceso de construcción y comunicación del conocimiento. Este Dossier intenta ser un aporte en esa línea: en pensar el rol activo de los y las estudiantes en diálogo a docentes y equipos de investigación y extensión en el comienzo de su trayecto universitario.

Compilado por Florencia Isola, Daniel García y Santiago Errecalde.

Publicado por Nahuel Olguín.

Compilado por Florencia Isola y Ximena Carreras Doallo

Publicado por Dana Carboni.

Temas
Informes
desempleo

Pobreza y desempleo en Argentina

Este trabajo pretende analizar la evolución de la pobreza y la ocupación en Argentina entre los años 2014-2017. Entre esos años ocurre un cambio de signo político en el Gobierno Nacional. Para comprender mejor el fenómeno, analizaremos además, la evolución del índice del salario promedio y lo compararemos con la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

Ver el informe »
Comercio

Evolución del e-commerce durante el coronavirus

El trabajo analiza el crecimiento del e-commerce en Argentina durante la propagación del Covid-19, con foco en el caso del sitio Mercado Libre. Se estudia su desarrollo, progreso y evolución en estos tiempos, la relación con otras plataformas y su futuro post pandemia.

Ver el informe »
Dossier 2020

EcoBici para una ciudad más verde

En nuestro informe exponemos las mejoras que trae el uso de la bicicleta como transporte y el impacto que ésta misma logró en las personas, analizaremos el lapso de 2015 a 2020. Para realizar dicho análisis, nos basaremos en distintas fuentes de información, detallaremos cómo influye este vehículo de manera ecológica y en la salud de las personas.

Ver el informe »
Dossier 2020

Hotelería y turismo en Argentina frente al Covid-19

La pandemia mundial que se atraviesa en estos momentos hizo que las personas paremos y cumplamos con el aislamiento social obligatorio propuesto por el gobierno, con el fin de cuidar nuestra salud. Debido a esto también se vio afectado las áreas de producción y desarrollo del país generando un gran impacto principalmente en la economía, según lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía Argentina (MEcon).

Ver el informe »

El avance del comercio online en la actualidad

Internet fue cambiando nuestros días, transformándose en un elemento cotidiano y de uso masivo. Se convirtió así en una herramienta que abarca, desde, la lectura de noticias periodísticas (locales o extranjeras) hasta el simple hecho de comprar productos de consumo diario en supermercados.
Desde la comodidad de nuestros hogares, contando con los recursos necesarios, podemos acceder a las compras por esta vía.

Ver el informe »

La Desocupación en Argentina durante 2018 y 2019

Argentina es un país muy extenso, posee una cantidad de habitantes de 40.79 millones según el censo del INDEC del 2010. En los aglomerados urbanos se encuentran están habitados por una gran cantidad de población y una parte se encuentra desocupadas. Por esta razón, buscamos analizar las estadísticas de desocupación en los años 2018 y 2019 en la Nación Argentina. Teniendo como objetivo central visibilizar el crecimiento y decrecimiento de la desocupación en las fechas establecidas, para informar a quienes estén estudiando o investigando sobre el tema. La metodología a desarrollar será la revisión de diversas fuentes oficiales, tales como la página oficial del INDEC.

Ver el informe »
Dossier 2020

La economía y sociedad en tiempos de Pandemia

El trabajo propone analizar el coronavirus y cómo acecha al mundo y su economía, poniendo énfasis en la “economía argentina”.
Nos proponemos mostrar todos los contras frentes en base a esta crisis y hablar de un posible cambio fáctico de Argentina y el mundo donde es muy probable que resurja muy fortalecida la denominada “economía digital”. Además, expondremos el impacto económico, donde la interrupción del proceso productivo a consecuencia del aislamiento social hace que las actividades industriales y de servicios queden en jaque y dejando bien en claro que no afecta a todos los sectores por igual, donde hay empresas que, pese a estar sujetas a la volatilidad actual de los mercados igual que el resto, se ven beneficiadas por las circunstancias y en general crecen gracias a esta coyuntura.

Ver el informe »

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.