Autores/as: Gabriela Carrasco, Malena Altamirano, Cuadra Iván
El lugar donde habitamos posee características ecológicas indispensables para la productividad y funcionamiento del mercado. Esto provoca un aprovechamiento indiscreto de las mismas, sin medir el gran impacto que puede llegar a tener sobre la Tierra según datos de Global Footprint y Tides Foundation, entre otros.
Esta investigación observará el consumo desmedido de recursos naturales y cómo se ofrecen a nivel nacional, las producciones tóxicas lanzadas al mercado y la utilización de agrotóxicos en la producción de los alimentos, que profundiza la deuda ecológica por el agotamiento de recursos, emisiones de gases y producciones dañinas.
Por ello, compararemos índices entre los años 2014-2016 en Argentina según las variables ambientales seleccionadas, identificando cómo el ser humano toma provecho y daña la naturaleza, por ser consumista y productivo. La tarea se debería centrar en la inteligente administración de recursos y en el desarrollo de una estrategia para que su impacto sobre el ambiente sea reducido y no incrementado.
Durante su análisis, recopilaremos datos de distintos organismos internacionales vinculados al medio ambiente, deuda ecológica, huella ecológica, biocapacidad y emisiones de CO2.
Palabras clave: economía, medio ambiente, actividad humana, impacto ambiental, huella ecológica.