Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

COVID-19: ¿La mortalidad del ocio?

Autores/as: Casas Paola, del Castillo Mariana, Fernández Federico

El 20 de abril del 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del COVID-19, un virus proveniente de China; más específicamente de Wuhan, provincia de Hubei. No solo afecta a las personas, sino que también trae consecuencias en la economía en Argentina.
Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, que están cursando el ciclo introductorio, con el objetivo de desarrollar los efectos que tuvo el aislamiento en la facturación de los sectores de ocio.
Con este informe nos proponemos demostrar a través del análisis de información recopilada durante el primer mes de cuarentena, comparándolos con datos anteriores al aislamiento, para determinar cómo y cuánto afectó el aislamiento a la facturación de los restaurantes, hoteles, servicios artísticos, culturales y de esparcimiento.
Asimismo, abordaremos la problemática de estos sectores al no poder abrir sus respectivos comercios y cómo la necesidad de trabajo hizo que busquen otras alternativas para, al menos, tener un ingreso mínimo de dinero. Abarcaremos así también las medidas económicas, de ayuda, brindadas por el gobierno a los respectivos sectores. Brindaremos también información recopilada de encuestas, respecto a los consumidores de estos sectores, cuánto y cómo afectó también a ellos en sus salidas recreativas.

Palabras clave: Covid-19, facturación de los sectores de ocio, consumidores, medidas económicas.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.