Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El Covid-19 y sus consecuencias en la Seguridad Alimentaria

Autores/as: Gonzalez Luana, Quiteno Chanelle, Suarez Julieta, Tabares Emiliana

Esta pandemia mundial se presentó desde fines del 2019 e impactó con mayor fuerza en lo que transcurre de este año. Dada la situación de aislamiento obligatorio junto con las medidas de distanciamiento social, la cantidad de desempleados aumentó y los ingresos decayeron notablemente, formando un círculo del que nos resultará muy difícil salir. En lo global, el “Programa de Alimentación Mundial” (WFP) de Naciones Unidas sostiene que la pandemia del coronavirus desató una crisis en la seguridad alimentaria, afectando ya a 130 millones de personas, a las que se les sumarán los 135 millones de hambrientos preexistentes. Los individuos con inseguridad alimentaria y con falta de asistencia humanitaria son los más vulnerables dada su escasa o nula posibilidad de hacer frente a esta crisis, por lo cual es necesario movilizar y coordinar una serie de acciones prioritarias y estratégicas.
El propósito de este informe, será analizar las medidas tomadas por el Gobierno para la solución y el control de esta problemática y su influencia en la seguridad alimentaria, en el caso de la República Argentina, desde febrero hasta mayo de 2020. Para profundizar haremos hincapié en las investigaciones de diferentes organizaciones. Nos interesa medir las estrategias para mantener la asistencia humanitaria crítica y medios de subsistencia y nutrición para los grupos vulnerables; aquellas dirigidas a garantizar el acceso a alimentos y a fomentar la apertura de los comercios que garanticen el funcionamiento continúo de la cadena de suministro de alimentos esenciales.

Palabras clave: Ingresos, Covid-19, Acceso a alimentos, Seguridad alimentaria, Aislamiento obligatorio, Desempleo.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.