Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El desempleo en Argentina y su relación con el COVID-19

Autores/as: Leones, Yesica; Florencia, Bober; Gallo, Ludmila; Herrera, Macarena

El tema general de nuestro informe es el desempleo, específicamente en cómo afecta la pandemia a los desocupados. Decidimos hacerlo porque creemos que la crisis socioeconómica y sanitaria del Covid-19, profundiza la recesión económica aumentando así el desempleo, particularmente entre los jóvenes,siendo éste un tema de alto interés público.
Este texto se propone reconocer cómo la Pandemia llegó a la Argentina en un mal momento. Queremos comparar 2019 y 2020: Entre marzo y abril se perdieron 45.000 puestos de trabajo, una cantidad similar a la del 2019, cuando gobernaba Cambiemos. El gobierno argentino y otras naciones, frente al Covid-19 decidieron frenar el contacto y con él, la producción y el trabajo, ocasionando una fuerte caída comercial. Nuestro objetivo es analizar la recesión económica durante el Covid-19 en particular el desempleo por rango de edad, es decir, vamos a llevar a cabo una comparación de valores interanuales de la recesión económica entre marzo 2019 y marzo 2020.
También trataremos de informar la situación del desempleo durante el Covid-19, identificaremos diferencias de inserción laboral y desempleo de acuerdo a edad. Para lograr estos objetivos nos enfocarnos en buscar información sobre el PBI, los ingresos de las personas (si cobraron el IFE o si sufrieron una reducción en sus salarios), y la tasa de desocupación.

Palabras clave: Recesión económica, COVID-19, desempleo.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.