Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El trabajo Doméstico en Argentina durante el aislamiento social y preventivo

Autores/as: Azul Ríos, Elizabeth Graziano, Jeanete Pawlowicz, Leandro Silva, Valentino Celiz, Daniel Ferreyra

Frente a la propagación mundial del Covid-19, Argentina fue uno de los países que decretó más rápidamente el aislamiento social obligatorio con el objetivo de reducir la circulación del virus. La medida fue decretada en nuestro país el 20 de Marzo del 2020, con un total de 120 personas contagiadas, y con ella se dispuso frenar gran parte de las actividades exceptuando sólo algunas consideradas esenciales como salud, transporte, seguridad, etc.
Este marco de emergencia sanitaria trae aparejado un fuerte impacto en el mercado de trabajo, y por ende, en la economía de las familias de bajos recursos. Si bien el Gobierno adoptó políticas importantes para enfrentar esta situación, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la prohibición de despidos durante la Cuarentena, la promoción del teletrabajo, entre otras; puede que no sea suficiente dada la precariedad laboral de algunas actividades.
Este trabajo tiene como objetivo describir la situación que atraviesan las Empleadas Domésticas en el contexto actual dado el alto índice de informalidad que registra esta actividad. Para ello utilizaremos datos obtenidos de la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS), informes de la Organización Internacional del Trabajo y literatura de especialistas en Economía Laboral.

Palabras clave: Trabajo Doméstico, Argentina, Covid-19.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.