Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La Grieta en Argentina entre 2010 y 2015 – Sociedad dividida: La mano oculta de los medios

Autores/as: Arceri Christian, Galeano Micaela, Vallejos Florencia

La vida política argentina se ve caracterizada por un fenómeno que divide a gran parte de la sociedad: la grieta. La aparición de esta nueva variable colocó en veredas antagónicas al pueblo y lo obliga a ubicarse de un lado o del otro.
El presente trabajo se propone analizar el rol de los medios de comunicación, quienes resultaron actores esenciales para la ampliación de este fenómeno, y su posterior reflejo en las urnas, en 2015. Con el fin de demostrar esta variable, se utilizará como metodología una encuesta de elaboración propia, que definirá los temas insertados por los medios durante el período. Por otro lado, brevemente, pasaremos a debatir cómo influyeron las encuestas en la previa al marco electoral de 2015, para luego plasmar los resultados finales según los datos oficiales del Ministerio del Interior.
En conclusión, la idea es demostrar que los medios de comunicación hegemónicos en Argentina, durante el período 2010-2015, actuaron sensiblemente sobre el electorado promedio, y terminaron influyendo sobre la decisión final a la hora de emitir el sufragio en las Elecciones Presidenciales.

Palabras clave: Grieta, medios de comunicación, manipulación, polarización, desgaste.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.