Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Nuevo marco laboral en tiempos de pandemia

Autores/as: Matias Ponziani, Hernan Arias, Carina Cardozo, Pablo Godoy

En la actualidad, la organización del trabajo suele también asociarse al concepto de Forma Organizacional. Las «formas organizacionales”, son un sistema de variables estructurales las cuales se categorizan, en relación con el trabajo, según su; tamaño de fuerza, objetos, medios, división, control administrativo y propiedad.
Dentro de la organización del trabajo, resulta necesario distinguir los conceptos de seguridad e higiene laboral, presentes en todas las formas organizacionales. La seguridad laboral, se entiende como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes. Por su parte, se entiende por higiene laboral, el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador.
Desde este punto de partida, este texto propone analizar la transformación del sistema de seguridad e higiene, dentro de la estructura laboral, a partir de la reciente pandemia originada por el virus Covid–19. De esta forma, mediante el reciente trabajo, nos proponemos indagar y analizar las adaptaciones de los planes de seguridad e higiene anunciadas por el gobierno a lo largo del 2020, integrando los posibles costos operativos y económicos que presentan, haciendo foco en el ámbito laboral.
Para avanzar en la investigación utilizare documentos publicados por los departamentos gubernamentales, como así también, artículos periodísticos e informes que me permitan analizar lo que está sucediendo en el país con relación a los temas propuestos.

Palabras clave: Trabajo, pandemia, costos, medidas, seguridad, higiene.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.