Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Precariedad laboral en la Provincia de Buenos Aires

Autores/as: Maia Fernández, Brisa Ledesma, Julieta Lombardi, Martina Longiaru, Agostina Maldonez, Cristian Manzi, Laura Martínez

La precariedad laboral integra toda una serie de situaciones laborales tales como los puestos de autoempleo, el trabajo informal -mal llamado trabajo “en negro”-, el empleo doméstico no registrado, la subocupación e incluso, el desempleo. Es por esto que nos proponemos abordar los problemas en el mercado de trabajo analizando sus características y cómo afecta, en particular, a la Provincia de Buenos Aires.
Este informe busca, además, visibilizar el número de trabajadores que se encuentran en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente demostrando que estamos ante una problemática muy amplia. Para ello recurrimos a investigaciones y reportes de entidades como la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, así como también utilizamos encuestas de elaboración propia para obtener resultados de primera mano.
A modo de conclusión, este trabajo se propone demostrar que gran parte de la población bonaerense sufrió algún tipo de precariedad laboral entre los años 2019 y 2020, en especial tomando en cuenta que en el último período mencionado la situación mundial cambió ante la aparición de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Palabras clave: Precariedad laboral – desempleo – subempleo – empleo informal – mercado laboral.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.