El conflicto por el uso propio de soja genéticamente modificada en la Argentina: Aspectos económicos, jurídicos y políticos (1999-2019)

Por Nicolás Pérez Trento

En las últimas décadas los conflictos vinculados a las transformaciones globales en la producción de granos se han multiplicado. La Argentina constituye, al respecto, un caso paradigmático. No solo porque fue pionera en la adopción de variedades de soja genéticamente modificada, sino también porque su uso alumbró un enfrentamiento en torno al cobro de regalías por la reproducción de semillas para uso propio, liderado nada menos que por Monsanto. Tras una serie de fallos adversos a esta empresa en las cortes de justicia europeas, el conflicto pareció cerrarse. Pero no hizo más que empezar. Ocurre que, si bien Monsanto no había logrado patentar en la Argentina el evento biotecnológico que se había conformado como eje del conflicto, sí parece haberlo hecho respecto de la segunda generación de biotecnologías. Esto dio lugar a una segunda fase en el enfrentamiento, centrada en los mecanismos de cobro. Pero el conflicto no se limita a las biotecnologías, sino que abarca también a las variedades de semilla, cuya reproducción gratuita para uso propio se halla permitida por la legislación actual.

En este libro nos proponemos indagar los orígenes y el devenir de este fenómeno. Para hacerlo, presentamos, en primer lugar, algunas de las transformaciones materiales de la producción de semillas en las últimas décadas. A continuación, damos cuenta del marco institucional y jurídico en el que se desarrolló el conflicto, así como sus actores sociales y su devenir. Por último, analizamos su contenido, tomando como punto de partida el carácter específico de la acumulación de capital en la Argentina.

Descargar

Otras publicaciones