«La última convocatoria duplicó la cantidad de trabajos recibidos»

Publicar los resultados de una investigación puede llegar a ser tan importante como llevarla adelante. Por eso, charlamos con Ana Elbert, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Publicaciones del DEyA, acerca de las convocatorias, el proceso de presentación, la edición de este año y los objetivos de la Unidad de Publicaciones a futuro.

Ana Elbert coordina la Unidad de Publicaciones

¿Qué es la Unidad de Publicaciones y cuál es su función en el Departamento?

La Unidad de Publicaciones (UP) es un canal para acompañar la visibilidad de la producción académica de docentes, estudiantes avanzados, investigadores, tesistas, becarios, extensionistas y graduados del Departamento de Economía y Administración.
Anualmente se abren dos convocatorias en las que se invita a gran parte de la comunidad del Departamento para que presenten originales publicables. Para esto, diseñamos cuatro series en dos formatos posibles. Por un lado, están los libros que pueden ser de autoría única o grupal. Por el otro, está la opción de texto breve, llamamos a este formato «Documento de trabajo». Para ambas extensiones están las series: Investigación, Didáctica, Divulgación y Extensión y práctica profesional. De acuerdo con el tipo de contenido y el objetivo que tengan las autoras y los autores, estará mejor encuadrado en alguna de estas series.
La estadística nos muestra que la serie Investigación es la más convocante, pero de a poco, crecen también las demás series.
Además, tenemos una quinta serie que se llama «Debates». Estuvimos trabajando mucho en diferentes opciones de contenidos para que vea la luz este año. Con Debates intentamos compartir discusiones, miradas sobre temas de agenda que atraviesan las áreas disciplinares de nuestro Departamento y que sean de importancia e interés para la sociedad. El formato trascenderá la escritura e irá acompañado del video de la charla, mesa, encuentro, etc.

¿Cómo funcionó la última convocatoria que cerró hace pocos días?

El 15 de de septiembre cerró la 8a convocatoria de la UP. Recibimos en total 13 textos para ser incluidos en nuestro catálogo.
Es interesante ensayar algún tipo de análisis en este número –que duplicó en cantidad de trabajos recibidos a la convocatoria más exitosa que hayamos tenido anteriormente.
Una respuesta posible está relacionada con que este año realizamos por primera vez un Curso-taller dirigido a autoras y autores con el objetivo de brindarles herramientas editoriales al momento de escribir su libro o documento de trabajo. Del total de participantes que realizó este Taller, casi la mitad se presentó en la convocatoria que cerró recientemente. Y varios, que no llegaron a terminar sus proyectos originales, se comunicaron y me contaron que están trabajando para poder entrar en el marco de la próxima convocatoria.

¿Hay fecha de una nueva convocatoria y quiénes pueden presentar trabajos?

Sí. Tenemos abierta la 9a Convocatoria hasta el 15 de marzo de 2021.
De acuerdo con la serie varía el destinatario para presentar un original. Así, en la serie Investigación podrán participar investigadores formados o en formación del DEyA: a) que formen parte del sistema I+D de la UNQ en el marco de proyectos y programas radicados en el DEyA o, b) que pertenezcan a las carreras de posgrado vinculadas al DEyA.
La serie Didáctica está destinada a los docentes de pregrado, grado y posgrado del DEyA, que presenten producciones de carácter pedagógico para ser utilizadas en las tareas de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a la serie Extensión y práctica profesional, pueden enviar originales: graduados o docentes de pregrado, grado y posgrado del DEyA y docentes que integren algún Proyecto, Programa o Diploma de la Secretaría de Extensión, que tengan relación con las disciplinas o áreas de este Departamento y que presenten producciones derivadas de experiencias vinculadas con actividades profesionales y de extensión.
Por último, la serie Divulgación está diseñada para profesores-investigadores, extensionistas, graduados, becarios y estudiantes del Departamento de Economía y Administración, que presenten producciones, compilaciones o textos derivados de eventos académicos, seminarios, conferencias y otros productos, con el propósito de difundir el conocimiento científico de un modo que resulte accesible al público en general.
En las cuatro series los textos podrán tener el formato y la extensión propia de un libro –con un mínimo de 100.000 caracteres y máximo de 500.000 caracteres–; o podrán consistir en documentos de trabajo –con una extensión máxima de 100.000 caracteres y mínima de 22.000 caracteres–; [los caracteres siempre contabilizados los espacios].

¿Cuáles son los desafíosobjetivos de la UP en adelante?

Permanentemente, tenemos nuevas ideas y proyectos que dan vueltas y la mayoría logramos llevarlos a cabo con éxito y mucho trabajo. Es importante detenerme un momento para agradecer a Rodolfo y a Sergio por el acompañamiento continuo a la UP, a mí y mis propuestas.
Tenemos ya armada la Revista del Departamento. Aún no la hemos anunciado públicamente porque los detalles suelen llevar más tiempo del que quisiéramos o pensábamos.
Además, como adelanté en párrafos anteriores, estamos próximos a lanzar el primer contenido de la serie Debates. Diseñamos un espacio donde conviven el formato texto y el audiovisual con la idea de llegar a todos los públicos posibles.
Este año teníamos todo armado y preparado para participar por primera vez en la Feria del Libro de Buenos Aires. Es un proyecto que quedó empandemiado, pero que retomaremos en cuanto se realice la próxima Filba abierta al público, seguramente.
Por otro lado, a partir de la buena recepción que tuvo el primer Curso-taller, tenemos pensados dos más para el próximo año. Deseo que se puedan llevar adelante, ya que son muy necesarios y valorados por los autores del Departamento.
Para finalizar, aprovecho el espacio para abrir(les) la puerta a las interesadas y los interesados en presentarse a alguna de las convocatorias o que proyectan escribir el resultado de una investigación, un texto didáctico, una compilación de charlas o conferencias, etc. y no encuentran el modo, el tiempo, el aliento, el empujón. La Unidad de publicaciones está a disposición de la comunidad del DEyA para darle vida, en formato texto, a los procesos y resultados académicos y profesionales.

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario