«Las tecnologías facilitan la exploración de fenómenos complejos que no se identifican a simple vista»

A propósito del conversatorio “El desafío de la investigación cualitativa en áreas disciplinares diversas”, charlamos con Patricia Gutti y Yamila Kababe* docentes investigadoras del DEyA.

En el conversatorio del jueves proponen un diálogo entre áreas disciplinares diversas ¿Cómo están pensando ese encuentro y para qué?

Integramos el grupo de investigación en tecnología e investigación aplicada de la UNQ, y con el apoyo de la Licenciatura en economía del desarrollo y ATLAS.ti Américas, organizamos el Conversatorio virtual “El desafío de la investigación cualitativa en áreas disciplinares diversas”.

Entre los antecedentes en la organización de este espacio, se encuentra el interés por la integración de la UNQ, a través de nuestro grupo de investigación, a la red de universidades de ATLAS.ti. Se trata de una iniciativa que busca generar un espacio de trabajo para consolidar, fortalecer y ampliar los equipos de investigación e instalar capacidades novedosas en la universidad. ATLAS.ti provee experiencia profesional y trayectoria reconocida para el uso de tecnologías aplicadas a la investigación cualitativa. Entendemos que este tipo de investigación es clave para comprender la naturaleza de los problemas sociales y diseñar estrategias de intervención efectivas para su atención.

El objetivo del conversatorio es generar un espacio para que un conjunto de referentes de las cuatro unidades académicas de la UNQ, especializados en diversas áreas disciplinares, debatan en torno a los desafíos de la investigación cualitativa como metodología para estudiar y comprender las problemáticas sociales complejas.

Entre los expositores de la Universidad contamos con la participación de Diego Golombek del Departamento de Ciencia y Tecnología; Lorena Retegui (investigadora del grupo de investigación sobre “Industrias Culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia en Argentina”), Guillermo Santos (investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología), y Juan Manuel Cerdá, (investigador del Centro de Estudios de la Argentina Rural), del Departamento de Ciencias Sociales; y, Martín Liut, investigador de la Escuela Universitaria de Artes.

A partir de las contribuciones de los expositores, basadas en sus experiencias de investigación en la universidad y en el campo social, esperamos sumar perspectivas interesantes sobre la investigación cualitativa en marcha, los desafíos y oportunidades que presenta la metodología para el trabajo académico y el diseño de políticas públicas. En este sentido, propusimos a los expositores un conjunto de preguntas orientadoras con el objeto de conocer sus líneas de investigación y la relevancia social del tema, las problemáticas específicas que estudian, el abordaje metodológico y las tecnologías aplicadas a la investigación, si los aspectos de la problemática social que trabajan salieron a la luz a partir del abordaje utilizado, si las herramientas de intervención fueron propuestas e implementadas y cuáles sus resultados.

¿Cuáles son los desafíos de la Investigación Cualitativa en el área de Economía en general y de Economía del Desarrollo en particular?

Nuestro grupo de investigación, cuyas líneas de trabajo principales se encuentran en el ámbito del desarrollo económico, en relación con los estudios sobre políticas científicas y tecnológicas, infraestructuras de conocimiento, empresas públicas de base tecnológica y análisis de problemáticas socio-económicas, se ha venido especializando desde hace varios años en los estudios de caso, bajo la premisa de que la aproximación a los problemas sociales desde una perspectiva microeconómica posibilita identificar particularmente los aspectos que impulsan u obstaculizan  el desarrollo de un proyecto ó una política y a partir de ahí diseñar intervenciones basadas en las evidencias que permitirían alcanzar mejores resultados. Pero que además permite estudiar y analizar procesos que a veces son complejos de observar con metodologías cuantitativas, donde se miden principalmente resultados.

En los últimos años, hubo una revalorización de las metodologías cualitativas, y esto estuvo asociado al desarrollo de nuevas y mejores herramientas que permiten llevar a cabo un trabajo sistemático para el procesamiento de grandes cantidades de datos no estructurados, y aumentar el número de casos con los que se trabaja. En este sentido, las tecnologías facilitan la exploración de fenómenos complejos que no se identifican a simple vista. Entendemos que las tecnologías disponibles no reemplazan nuestra capacidad analítica como investigadores, pero constituyen un componente indispensable de las estrategias de investigación cualitativa y sus métodos, para el abordaje de las problemáticas sociales.

Implementar este tipo de trabajos creemos que es uno de los desafíos más importantes en economía, particularmente en una economía preocupada por los problemas estructurales y por darle soluciones a la población. Es necesario que pensemos en el diseño de políticas públicas basadas en evidencias. Y para esto, la investigación cualitativa -con sus fortalezas y limitaciones- son un camino sin duda que debemos transitar. 

Como propuesta para iniciar este recorrido, pensamos -y estamos trabajando- en la creación de este grupo de investigación enfocado en el desarrollo de proyectos que utilicen las evidencias para elaborar políticas que ayuden a transformar la realidad en la que vivimos. Y a futuro, a partir de este trabajo, poder sumarnos a la red de universidades de ATLAS.ti integrada por instituciones de diferentes países de América Latina.

Además, es importante señalar que en la UNQ hay muchas investigadoras e investigadores trabajando en este sentido y utilizando diferentes métodos basados en la investigación cualitativa, con lo cual también lo vemos como un espacio en el que regularmente nos encontremos para compartir los trabajos que se hacen dentro de la Universidad.

Por lo tanto, esta actividad es un punto de partida para el grupo de investigación.

Patricia Gutti
Profesora asociada e investigadora del DEyA.
Dra en Economía de la Innovación por la Universidad Autónoma de Madrid.
Coordinadora del grupo de investigación en tecnología e investigación aplicada.

Yamila Kababe
Profesora adjunta e investigadora del DEyA.
Magister en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (UNGS).
Magister en Administración de Empresas (UNR).
Trainer certificada ATLAS.ti
Candidata del Doctorado en Desarrollo Económico (UNQ).

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario