Día Internacional de la Mujer Trabajadora

*Foto de Estela García en un comedor comunitario durante la pandemia de COVID-19

Documento elaborado por la Mesa Transversal de Economía y Género del Departamento de Economía y Administración. *Foto de Estela García en un comedor comunitario durante la pandemia de COVID-19

Desde hace 110 años el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las mujeres de todo el mundo levantan sus voces para reafirmar la necesidad de cambiarlo todo.

El 2020 fue el escenario de una trágica pandemia que puso de manifiesto las desigualdades sociales, económicas y de género.

Sostener la vida fue y es, especialmente, tarea de las mujeres. La pandemia evidenció la importancia y el valor de los cuidados y la necesidad de construir una sociedad y pensar una economía que ponga los cuidados en el centro.

La COVID-19 obligó a las medidas de aislamiento para prevenir los contagios. Esto implicó el incremento de las tareas domésticas y de cuidado, que fueron asumidas principalmente por las mujeres. De acuerdo con datos del INDEC en el GBA, en casi 2 de cada 3 hogares la dedicación principal de las tareas domésticas estuvo a cargo de las mujeres, y, en 7 de cada 10, también se ocuparon de las tareas de cuidado (INDEC, 2021).

Allí donde las condiciones habitacionales y de ingresos dificultaron el aislamiento al interior de los hogares fueron las mujeres, mayoritariamente, quienes estuvieron al frente del cuidado del barrio. Ellas asumieron tareas de alimentación (en los comedores y merenderos barriales la asistencia alimentaria alcanzó a más de 11 millones de personas, según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), de promoción de la salud y prevención de la violencia doméstica.

En el empleo remunerado, las mujeres están más expuestas a la desocupación (con mayor incidencia en las jóvenes y en las mujeres con menor nivel de instrucción) y a la subocupación horaria. A su vez, la brecha de género en materia de ingresos alcanza el 21% (INDEC, 2021).

Por último, no podemos dejar de mencionar y denunciar el aumento de femicidios que se registró en los últimos meses: en el año 2021 hay más femicidios que días del año (datos del Observatorio Lucía Pérez).

Desde el DEyA reafirmamos nuestro compromiso en incluir la perspectiva de género en nuestro trabajo de docencia, investigación y extensión.

Este 8M nuevamente adherimos al Paro Internacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Porque nosotras movemos el mundo y, si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras.

Fuente:
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/dosier_estadistico_8M_2021.pdf
http://observatorioluciaperez.org/

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario