“La Industria metalúrgica es una de las actividades más importantes para el desarrollo del país”

Desde hace un año, se realiza una importante articulación entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Licenciatura en Economía del Desarrollo de nuestro Departamento. Charlamos con Florencia Pizzarulli, directora de la carrera, para conocer detalles de estas actividades conjuntas entre el ámbito académico y el sector industrial metalúrgico.

Florencia Pizzarulli, Dir. Economía del
Desarrollo

– Se firmó un convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina  ¿de qué se trata y cuál es el objetivo? (NdR: el convenio se firmó en 2019 pero inició las actividades en mayo del 2020)

El convenio propone un trabajo colaborativo entre ADIMRA y la Licenciatura en Economía del Desarrollo que tiene como objetivo principal impulsar actividades conjuntas de investigación y formación sobre diferentes temas que hacen al estudio de la innovación y al desarrollo regional con énfasis en el sector metalúrgico.

Actualmente, nos encontramos trabajando en la recolección de datos estadísticos sobre empresas metalúrgicas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.  A partir de los datos obtenidos, elaboramos distintos informes y notas con aproximadamente una periodicidad mensual que describen la situación del sector.

Este trabajo se realiza por un grupo conformado por estudiantes avanzados y docentes de la carrera en conjunto con integrantes del departamento de informes económicos de ADIMRA.

También es importante mencionar que, además del trabajo de relevamiento, se realizan distintas actividades de capacitación para el trabajo estadístico tanto con docentes de la carrera como con representantes de ADIMRA.

– ¿Para qué sirve trabajar en un proceso sistemático de recolección y análisis de información sobre la actividad metalúrgica de la región? ¿Qué le suma a la cámara sectorial?, pero también ¿qué le suma a la carrera?

El trabajo realizado es muy importante, en primer lugar, porque permite conocer la realidad de la actividad industrial metalúrgica en la Zona Sur del GBA, una de las regiones con mayor presencia de las empresas del sector. Creemos que se trata de una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo del país, no solamente por la generación de puestos trabajo sino también porque es un sector que permite la construcción de capacidades tecnológicas.

A su vez, la actividad de vinculación con la cámara permite que los estudiantes que integran el equipo puedan aplicar los instrumentos de análisis económico vistos en la carrera al estudio de los problemas que enfrenta el sector industrial argentino. Esto permite, no solamente la construcción de capacidades académicas, sino también la generación de habilidades para la vinculación.

Asimismo, permite la formación de estudiantes con conocimientos específicos de la realidad del sector metalúrgico lo cual puede resultar interesante para futuras búsquedas laborales de las empresas que forman parte de la cámara.

– Y por último, ¿cuál es el perfil de las egresadas y egresados de la carrera? ¿Cuál es el campo de inserción laboral?

La Licenciatura de economía que ofrecemos en la UNQ, está centrada en tratar los problemas del desarrollo económico en Argentina y Latinoamérica a partir de un enfoque multidisciplinario.

La inserción laboral del Licenciado en Economía del Desarrollo es muy abarcativa.  Por un lado, podrá desempeñarse en ámbitos públicos en donde podrá diseñar instrumentos y herramientas de gestión adecuadas para fortalecer las políticas públicas. Por otro lado, podrá ejercer en el ámbito privado (con o sin fines de lucro) en actividades destinadas a planificar negocios, desarrollar empresas y gestionar de manera eficaz las cadenas globales de valor.

Por último, El Licenciado en Economía del Desarrollo podrá integrar equipos de investigación, aportando una mirada crítica y analítica sobre los problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo.

Más información en