Se presenta el 1° Concurso Iberoamericano de Ensayos “Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares”

Se trata de un concurso iberoamericano que convoca la Universidad Nacional de Quilmes junto a cuatro Universidades de América del Sur y España. En su primera edición, se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen, considerado uno de los fundadores del cooperativismo.

El Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica); la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio  de la Universidad de la República (Uruguay) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España) se unieron en esta convocatoria internacional para promover la difusión de ideas y experiencias que contribuyan al intercambio, la interrelación y el interaprendizaje en materia de economía popular, social y solidaria.

Se convoca a presentar trabajos a estudiantes, graduadas, graduados y profesionales interesados/as en realizar aportes desde la praxis y el debate crítico.

La temática de los ensayos debe centrarse en experiencias e ideas vinculadas a la economía popular, social y solidaria, orientadas a la transformación socioeconómica y la sostenibilidad de la vida. Esta edición se realiza en conmemoración a Robert Owen, por lo que se incluyen las siguientes temáticas para preparar los ensayos:

1. Alternativas populares y comunitarias de organización económica, vinculadas a la generación de trabajo, mejora en las condiciones de vida, transición agroecológica, desarrollo territorial, perspectiva decolonial, etc.
  2. Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal: inter-cooperación, grupos y consorcios asociativos o cooperativos, redes socioeconómicas y organizativas, circuitos socioeconómicos, etc.
  3. Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras: monedas sociales, microcrédito, banca ética, banca cooperativa, fondos solidarios de desarrollo, etc.
  4. Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible: tecnologías digitales, incubación social, tecnologías sociales, etc.

Se premiará al menos un ensayo de cada temática, y de cada categoría, de acuerdo a la evaluación del comité académico, el cual también puede declarar desierto alguna categoría o temática. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro en formato digital.

Más información y la bases completas en: https://deya.unq.edu.ar/concurso-iberoamericano/

Para más novedades seguí las cuentas oficiales de Instagram y Facebook