Ana Elbert nos cuenta el trabajo y las proyecciones de la Unidad de Publicaciones del DEyA

Ana Elbert es la directora de la Unidad de Publicaciones del DEyA, que ya lleva nueve convocatorias realizadas y la 10a en curso, hasta el 15 de septiembre del corriente año. Este espacio gestiona la producción editorial realizada dentro del Departamento, lo que comprende los resultados del trabajo de profesores/as, investigadores/as, graduados/as y estudiantes.

En los últimos años creció muchísimo la demanda y la oferta que desde la Unidad de Publicaciones (UdP) estamos, con mucho orgullo, aumentando mes a mes.

Ya pasamos nueve convocatorias, con más de 50 publicaciones recibidas. Muchas ya se encuentran disponibles en el sitio del DEyA, destinado a la UdP. Otras, más de diez, están en proceso de edición y diseño. Y la gran mayoría de lo que resultó de la convocatoria que cerró el pasado 15 de marzo, está en proceso de evaluación.

Por otra parte, a partir de poder contar con un catálogo más rico en cantidad y calidad, este año comenzamos nuevas estrategias de difusión y divulgación, que articulamos con los distintos medios de la UNQ. En UNQtv tenemos la sección “Epílogo: ciclo de entrevistas”, donde las y los autores presentan sus libros. En la Radio UNQ tenemos piezas breves y otras más extensas, que están presentes en distintos momentos de la programación. Con Prensa UNQ hemos lanzado la primera gacetilla con novedades, es decir que replica en medios locales, provinciales y nacionales, y tenemos en agenda nuevas.

En esta misma línea, estamos dando los primeros pasos con la Librería Nota al pie, que será, a través del Portal de Ediciones UNQ, la encargada de la venta y envío de los libros que ya existen en el DEyA, y de los nuevos que se están imprimiendo a partir de recientes publicaciones.

El año pasado realizamos el primer Curso-taller y tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad del DEyA. Cuando lo finalizamos, realizamos una encuesta y como resultado de lo recibido y percibido, estamos organizando dos nuevos cursos-talleres que, en breve, estaremos presentando.

Un elemento más dentro de este balance de crecimiento de la UP, y ya en un tono mucho más personal, hace unas semanas obtuve una beca de la Fundación Intineraria y la Universidad CLAEH de Uruguay para realizar un Diploma en Edición. Es un Diploma internacional que tiene más de diez años; con un fuerte reconocimiento en toda Latinoamérica. La cursada es súper intensiva y por la situación sanitaria mundial, se realiza por primera vez totalmente on line. Esta modalidad nos permite la interacción con compañeras y compañeros de Uruguay, Colombia, México, Perú y Argentina. Me enorgullece profundamente hacerlo y haber obtenido el reconocimiento académico y profesional que se traducen en la obtención de la beca.

Y, como en cada espacio donde podemos compartir el trabajo que venimos realizando, quiero tomarme unas líneas para agradecer: en primerísimo lugar a Rodolfo y Sergio por convocarme a coordinar la UdP, por acompañarme y apoyarme en cada nuevo desafío, por confiar en mí y en mi trabajo. En segundo lugar, al Comité editorial, porque está siempre disponible para trabajar con mucho criterio y responsabilidad. Y, por último, un enorme reconocimiento y agradecimiento para Adys, Belén, Cecilia, María y Véronique, editoras y diseñadora de la UP.

Para finalizar, las y los invito a recorrer el catálogo de publicaciones disponibles, y les recuerdo que la convocatoria vigente está abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario