Está abierta la inscripción al Diploma de Posgrado en Gestión Integral de Empresas Industriales y de Servicios

Bajo la consigna “Formate para gerenciar”, este Diploma de posgrado propone un trayecto académico de un año, con un plan de estudios orientado a la incorporación y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades en el campo de la dirección de los negocios. Charlamos con su director, Esp. Maximiliano Pérez, docente del Departamento de Economía y Administración.

¿A quiénes se orienta la propuesta?

La mayoría de las profesiones no vinculadas directamente con la administración empresarial, brindan a sus alumnos principalmente conocimientos específicos de sus disciplinas. Tenemos el caso de los ingenieros, licenciados en turismo, licenciados en comercio internacional, médicos, arquitectos, entre otros.

¿Pero qué sucede? Cada vez ocurre, con mayor frecuencia, que el ejercicio profesional le va presentando oportunidades interesantes de desarrollo laboral y empresarial que le demandan conocimientos y herramientas vinculadas con la gestión de recursos humanos y la toma de decisiones empresariales.

En este sentido, este diploma de posgrado forma profesionales que han asumido o se proponen alcanzar nuevas responsabilidades a nivel gerencial y buscan mejorar sus habilidades para la gestión integral de empresas. También se propone brindar a los emprendedores profesionales nuevas capacidades y herramientas para la dirección de su negocio.

¿Cómo se estructura el plan de estudios?

El plan comprende 8 módulos y 5 talleres:

Módulos: 1) Marketing de negocios, 2) Gestión estratégica de la calidad, 3) Gestión de recursos humanos, 4) Información contable para la toma de decisiones, 5) Gestión de costos, 6) Evaluación de proyectos de inversión, 7) Gestión del financiamiento y 8) Dirección estratégica y tecnología.

Talleres: 1) Aspectos societarios de la empresa, 2) Comercio electrónico, 3) Planeamiento y gestión impositiva, 4) Gestión de proyectos y 5) Aspectos de las relaciones laborales.

En el siguiente enlace se puede escuchar una breve presentación de cada una de las materias: https://soundcloud.com/dpgieis/sets/audios-del-diploma-de-posgrado

¿Cómo se cursa el Diploma?

El posgrado se desarrollará bajo la modalidad a distancia en entornos virtuales de aprendizaje. A cada una de las materias le corresponde un aula virtual donde los estudiantes trabajarán interactuando entre sí y con el profesor. Las cursadas estarán orientadas por las lecturas y análisis de la bibliografía indicada, el trabajo con los diferentes materiales didácticos (videos, presentaciones interactivas, entre otros), el desarrollo de actividades individuales y la utilización de herramientas tecnológicas en la construcción colaborativa del conocimiento. Las evaluaciones se realizarán a través de trabajos prácticos e informes gerenciales (individuales y grupales) y otras actividades propuestas en cada materia orientadas al aprendizaje significativo.

Semanalmente, se realizará una videoconferencia para responder dudas, exponer temas, realizar simulaciones, entre otros aspectos. Dicha videoconferencia será grabada y subida en el aula correspondiente para su posterior reproducción.

Se proponen distintas estrategias de enseñanza, entre los que se destacan el uso de casos y simulaciones. Se pone especial énfasis en un caso empresarial común a todas las materias a fin de comprender una misma situación desde diferentes perspectivas. Se destaca que no alcanza con tener una estrategia exitosa en alguna de las áreas/gerencias para que el objetivo general sea alcanzado, por ejemplo, podemos tener una estrategia comercial innovadora, pero si no analizamos su viabilidad desde la perspectiva de los costos o desde la perspectiva financiera, puede generar graves problemas futuros a la empresa contemplada como un todo. Es función del gerente equilibrar la importancia de las distintas áreas según los tiempos que corran. En esta línea, se hace evidente la importancia de aprender a formular e implementar la estrategia general de la empresa, que contemple las estrategias de las diferentes gerencias, como así también, encuentre en la tecnología un facilitador que nos permita lograr los objetivos de una manera dinámica e innovadora.

¿Cuánto tiempo requiere cursar el diploma?

El diploma tiene una duración de un año, y se cursa en 3 trimestres. Cada uno de los módulos dura 4 semanas y cada taller dos semanas. Es un programa flexible que permite a los estudiantes combinar su trabajo y su vida familiar con la formación empresarial.

¿Es posible acceder a becas para cursar el diploma?

La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ.

Más información: http://www.unq.edu.ar/carreras/74-diploma-de-posgrado-en-gestión-integral-de-empresas-industriales-y-de-servicios.php

Compartí este artículo

Share on facebook
Compartí en facebok
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir por Whats App

Hacé un comentario