Conocé el Diploma Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria

Charlamos con la Dra. Selva Sena, Directora del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes (DiPESS) y también de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) de la UNQ. Están abiertas las inscripciones a los Diplomas de Posgrado hasta el 12 de julio.

¿Qué es el DIPESS y qué objetivo persigue la formación?

En los últimos años ha crecido mucho el campo de la economía popular, los movimientos sociales se hacen cargo de dar respuestas a las necesidades de la sociedad y, en esa acción, generan agenda pública. Además, se hace evidente la necesidad de formación de profesionales que puedan tener herramientas para la articulación con las prácticas, como la coordinación de grupos de la economía social y solidaria; la gestión de la comunicación  interna y externa; la conformación de redes y aprendizajes; una visión sólida de los enfoques del campo así como de sus trayectorias empíricas y su relación con el desarrollo territorial.

El DIPESS viene a hacer un aporte en la formación de Posgrado en este campo. El hecho de que sea virtual posibilita su acceso desde todos los puntos geográficos, y eso permite el armado de una red territorial abarcadora.

Fue creado en el año 2016, apoyado en nuestro otro trayecto de posgrado, la EGESS como una propuesta que en poco tiempo garantiza visiones y herramientas para trabajar en el campo y otorga un título de posgrado tantas veces necesario para mejorar las inserciones laborales. Se espera que les egresades del Diploma logre desarrollar conocimientos y capacidades conceptuales y herramentales que le permitan contribuir al fortalecimiento estratégico de la ESS en distintos ámbitos profesionales, tales como organizaciones y entidades asociativas del sector; organismos, programas y políticas públicas de incumbencia; instituciones educativas e iniciativas de formación y capacitación en ESS.

También dirigís el EGESS. ¿Cómo dialogan esas propuestas de posgrado?

El DIPESS surge apoyado en la EGESS, el diploma está compuesto por cuatro materias trimestrales que son las mismas 4 del primer año de la especialización: “Economía social y solidaria. debates y enfoques”, “Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESS”, “Territorio y desarrollo local”, “Gestión de capacidades y comunicación en ESS”. Además de un taller semestral “Taller de comunidades de aprendizaje y prácticas territoriales en ESS”, por lo tanto la articulación DIPESS-EGESS se caracteriza por compartir esas cuatro materias que, cursando el Diploma, serán reconocidas en la Especialización.

En el Diploma también pueden anotarse les egresades de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS), ya que la articulación entre las propuestas educativas permite e impulsa el encuentro entre diversos recorridos de aprendizajes y prácticas territoriales e institucionales. Consideramos este aspecto enriquecedor del intercambio y la producción de conocimientos.

¿Cuál considerás que es el desafío de la formación de posgrado en ESS en nuestro país?

El campo de la ESS está siendo fortalecido, en la actualidad, por su cualidad potencial de dar respuestas ante los contextos actuales. Aún cuando la ESS ha ganado un lugar en el sistema universitario y en los debates político-académicos en las últimas décadas, se sitúa actualmente en una etapa de nuevos desafíos y diálogos conceptuales, políticos y prácticos que requieren saberes profesionales especializados para atender a dicha complejidad.

Un campo profesional donde el desarrollo de capacidades profesionales, organizacionales e institucionales -tanto subjetivas como colectivas- adquiridas a lo largo de la carrera, se ponga al servicio del desarrollo socioeconómico y las necesidades socio- territoriales de nuestro país.