Una aproximación al análisis, el estudio y la caracterización de las agencias de desarrollo local en América Latina (1993-2014)

Por Silvia Patricia Farías

Cuando pensamos en el desarrollo territorial se nos viene a la mente el concepto de territorio como un soporte material donde tienen lugar las actividades económicas o sociales a las que le sumamos un conjunto de actores y agentes que lo habitan con su organización social y política, su cultura e instituciones. El desarrollo territorial se constituye como un sujeto o actor fundamental del desarrollo, al incorporar sus distintas dimensiones entre las que se encuentra el desarrollo económico local. Los gobiernos utilizan diferentes instrumentos para promocionarlo en los territorios.

América Latina es un escenario complejo donde se implementaron agencias de desarrollo local inspiradas en modelos propuestos por organismos internacionales que fueron tomando características propias, para adaptarse al medio local. Este libro propone aproximarse a estas agencias, analizar su relación con los territorios, estudiar sus características comunes y diferenciales. Es el primer material producido para la región que pretende sentar las bases para futuras investigaciones.

Descargar

Otras publicaciones