Formate para gerenciar: se encuentra abierta la inscripción al Diploma de Posgrado en Gestión Integral de Empresas Industriales y de Servicios

Con un plan de estudios de un año de duración, orientado a la incorporación de conocimientos y desarrollo de habilidades en el campo de la dirección de los negocios, y con un fuerte énfasis en el uso de un caso simulado de una empresa Argentina-Colombiana. Charlamos con su director, Esp. Maximiliano Pérez, docente del Departamento de Economía y Administración.

¿A quiénes se orienta la propuesta?

La mayoría de las profesiones no vinculadas directamente con la administración empresarial, brindan a sus alumnos principalmente conocimientos específicos de sus disciplinas. Tenemos el caso de los ingenieros, licenciados en turismo, licenciados en comercio internacional, médicos, arquitectos, entre otros.

¿Pero qué sucede? Cada vez ocurre, con mayor frecuencia, que el ejercicio profesional le va presentando oportunidades interesantes de desarrollo laboral y empresarial que le demandan conocimientos y herramientas vinculadas con la gestión de recursos humanos y la toma de decisiones empresariales.

En este sentido, este diploma de posgrado forma profesionales que han asumido o se proponen alcanzar nuevas responsabilidades a nivel gerencial y buscan mejorar sus habilidades para la gestión integral de empresas. También se propone brindar a los emprendedores profesionales nuevas capacidades y herramientas para la dirección de su negocio.

¿Cómo se estructura el plan de estudios?

El plan de 1 año comprende 8 módulos y 5 talleres:

Módulos: 1) Marketing de negocios, 2) Gestión estratégica de la calidad, 3) Gestión de recursos humanos, 4) Información contable para la toma de decisiones, 5) Gestión de costos, 6) Evaluación de proyectos de inversión, 7) Gestión del financiamiento y 8) Dirección estratégica y tecnología.

Talleres: 1) Aspectos societarios de la empresa, 2) Comercio electrónico, 3) Planeamiento y gestión impositiva, 4) Gestión de proyectos y 5) Aspectos de las relaciones laborales.

En el siguiente enlace se puede escuchar una breve presentación de cada una de las materias: https://soundcloud.com/dpgieis/sets/audios-del-diploma-de-posgrado

¿Cómo se cursa el Diploma?

El posgrado se desarrollará bajo la modalidad a distancia en entornos virtuales de aprendizaje. A cada una de las materias le corresponde un aula virtual donde los

estudiantes trabajarán interactuando entre sí y con el profesor. Las cursadas estarán orientadas por las lecturas y análisis de la bibliografía indicada, el trabajo con los diferentes materiales didácticos (videos, presentaciones interactivas, entre otros), el desarrollo de actividades individuales y la utilización de herramientas tecnológicas en la construcción colaborativa del conocimiento. Las evaluaciones se realizarán a través de trabajos prácticos e informes gerenciales (individuales y grupales) y otras actividades propuestas en cada materia orientadas al aprendizaje significativo.

Semanalmente, se realizará una videoconferencia para responder dudas, exponer temas, realizar simulaciones, entre otros aspectos. Dicha videoconferencia será grabada y subida en el aula correspondiente para su posterior reproducción.

¿Cuánto tiempo requiere cursar el diploma?

El diploma tiene una duración de un año, y se cursa en 3 trimestres. Cada uno de los módulos dura cuatro semanas y cada taller dos semanas. Es un programa flexible que permite a los estudiantes combinar su trabajo y su vida familiar con la formación empresarial.

¿Qué novedades presenta el diploma para la cohorte 2022 – 2023?

Mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad Santo Tomas de Colombia, hemos desarrollado un caso simulado donde los estudiantes asumen diferentes roles en una empresa argentina-colombiana que enfrenta distintos problemas y desafíos: Pandemia, problemas de exportación, paro de empleados, oportunidades de fusión, lanzamiento de una nueva línea de producto entre otras. En cada una de las materias del diploma, los estudiantes se enfocan en una temática particular, presentan recomendaciones y toman decisiones empresarias según corresponda y finalmente, evalúan el impacto. Este caso de estudio forma parte de las buenas prácticas de internacionalización que presentaremos en el Moodle Moot México 2022.

Por otra parte, se brinda la posibilidad de cursar una de las materias de forma virtual en la Universidad de Santo Tomás.

¿Es posible acceder a becas para cursar el diploma?

La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ.

Más información: http://www.unq.edu.ar/carreras/74-diploma-de-posgrado-en-gestión-integral-de-empresas-industriales-y-de-servicios.php