El DEyA recibe al investigador italiano Mario Coscarello

Ganó la prestigiosa convocatoria “Marie Skłodowska-Curie Individual Global Fellowships” de la Unión Europea

Rodolfo Pastore, Director del DEyA, junto a Mario Coscarello, investigador de la Universidad de la Calabria

El investigador Mario Coscarello, de la Universidad de la Calabria, Italia, ha ganado la beca Marie Skłodowska-Curie Individual Global Fellowships con el proyecto «Essentials», Experiencias de Economía Social y Solidaria: Redes de Incubadoras como Estrategias de desarrollo Territorial.

El proyecto Essentials, financiado por la Unión Europea y elaborado en colaboración con nuestra universidad, además de dos universidades italianas (Universidad de la Calabria y Politécnico de Torino), tiene como objetivo un análisis cualitativo y cuantitativo de las incubadoras en Europa y América Latina para contribuir a la creación de una economía más social y solidaria. El proyecto se desarrollará los primeros dos años en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Social Innovation Monitor del Politécnico de Torino, para luego continuar otro período similar en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales (Dispes) y en el Programa de Incubación TechNest de Universidad de la Calabria, donde se pondrá en marcha un proyecto piloto de Incubadora Social.

En nuestro Departamento trabajará en el marco del Observatorio del Sur CREES de la Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración, y del Programa Universitario de Incubación Social – PUIS de la Secretaria de Extensión Universitaria.

Las actividades científicas del proyecto de investigación Essentials pueden contribuir a reforzar la red de relaciones y colaboraciones académicas entre las tres universidades implicadas. En particular, el objetivo es promover la excelencia en la investigación a través de aspectos interdisciplinarios e internacionales, tal y como se contempla en el programa Marie Skłodowska-Curie Individual Global Fellowships.

Los objetivos de Essentials son examinar los contextos en los que se han desarrollado las incubadoras, en particular aquellas con impacto social; sus principales características organizacionales; el rol de los actores públicos y privados, a través de un análisis comparativo de experiencias en América Latina (Argentina y Brasil) y Europa (Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido). El objetivo es identificar los factores que contribuyen a la creación de incubadoras, los impactos y su capacidad para estimular la creación de redes/modelos/prácticas con un alto impacto social, tratando de comprender si existe una relación entre el género y las características de la organización de una incubadora.

Los resultados de la investigación nacional que involucra al mundo de las incubadoras de Argentina y Brasil podrán contribuir a sacar a la luz las principales dificultades y problemas que enfrentan, y también ayudarán a promover las actividades y servicios que ofrecen a sus incubados. Por último, puede servir para crear nuevas relaciones y posibles colaboraciones entre las incubadoras de Argentina y Brasil, pero también promover un intercambio con las experiencias europeas de incubación y aceleración.