“La maestría ofrece un alto grado de especialización e innovación en el desarrollo y la gestión del turismo orientado hacia el desarrollo local”

Marlene Pedetti dirige desde octubre de 2022 la Maestría y la Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo. Charlamos sobre el trayecto y los desafíos de la formación de posgrado en el sector.

– Desde el año pasado estás al frente de la Maestría (y la Especialización) en Desarrollo y Gestión del Turismo. ¿De qué se trata la Maestría y qué tipo de profesionales apunta a formar?

Las carreras de posgrado en Turismo de la UNQ brindan un conocimiento integral del sector, requisito indispensable para el desarrollo profesional en general y de la carrera académica en particular.

Su propósito es fortalecer las competencias para el desarrollo y la gestión del turismo, a sabiendas que la actividad dinamiza la economía y constituye un importante factor de desarrollo, creando la necesidad de generar modelos óptimos de desarrollo y de gestión. 

La estructura curricular tiende a encontrar una relación entre los aportes de contenidos teórico prácticos del plan de estudios incluyendo la generación de estrategias y la aplicación de instrumentos específicos que permitan actuar en todos los ámbitos que comprenden al desarrollo del turismo y a la concreción mediante una eficiente gestión de los destinos o emprendimientos empresariales, en particular en los espacios locales.

Apunta a proporcionar una formación superior y más especializada en Turismo que permita aplicar la investigación y responda a la educación continua, mejorando las posibilidades competitivas y participando de los cambios de un mundo en dinamismo constante.

– ¿Cuál es la inserción profesional de graduados y graduadas?

Al culminar sus estudios, graduados y graduadas habrán incorporado, actualizado y perfeccionado los conocimientos e instrumentos metodológicos a fin de desarrollar tanto mejores competencias profesionales como en el campo de la investigación en turismo. Habrán fortalecido su formación académica para desempeñarse como planificadores y gestores de proyectos de desarrollo del turismo y como docentes e investigadores.

Sus capacidades se orientan a planificar y ejecutar acciones en el campo del desarrollo y la gestión del turismo en instituciones públicas, privadas o mixtas, diseñar e implementar nuevos desarrollos de emprendimientos turísticos, formular, evaluar e implementar proyectos turísticos, formular y llevar a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria, articular, en la actividad docente y/o en la investigación académica, los distintos aportes y perspectivas analíticas del campo de estudio del turismo que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática.

– ¿Por qué considerás que es importante en el sector del turismo la formación de posgrado? ¿Cuál es el diferencial del profesional?

Proporcionar una formación superior en Turismo profundiza los conocimientos en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional y para la investigación de dicho sector. La formación incluye la realización de un trabajo, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director/directora y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. 

El diferencial del y de la  profesional es que posee un alto grado de especialización e innovación en el desarrollo y la gestión del turismo orientado hacia el desarrollo local. Está formado/a para contribuir a mejorar las competencias para dirigir y gestionar el desarrollo de destinos turísticos, a través de una amplia formación en la interpretación y en el análisis crítico y de los procesos de cambios socioculturales y su relación con las nuevas estrategias de desarrollo turístico que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los territorios.

– Por último, ¿cuáles considerás que son los desafíos que tiene por delante la formación de posgrado en el área del Turismo?

Desde la formación de posgrado se busca encaminar el desarrollo turístico desde una visión estratégica regional-local, encontrando una relación entre la oferta, la demanda y las comunidades locales, tendiente a enfrentar los dos grandes paradigmas del fenómeno: la globalización y la sustentabilidad. En el caso de Argentina, la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, siendo una actividad prioritaria dentro de las políticas de Estado. Todo indica que el sector tiene mucho trabajo por delante y promete seguir insertando graduados y graduadas.

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