Impulsar oficios | Un convenio de capacitación y asistencia técnica del DEyA con los Centros de Formación Laboral y Profesional de la Provincia de Buenos Aires

Entrevistamos a Ruth Martinez, integrante de la Mesa Transversal de Desarrollo Emprendedor del Departamento de Economía y Administración y coordinadora del convenio de Capacitación y Asistencia técnica Impulsar Oficios. Charlamos sobre su implementación durante 2022 y los desafíos para este año.

Ruth Martínez coordina el Impulsar Oficios en el Departamento de Economía y Administración
  • Durante 2022 se implementó el Programa Impulsar Oficios en la Universidad. Contanos de qué se trata y cuál es el rol de la Universidad

Durante 2022, el Departamento de Economía y Administración de la UNQ firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del Programa Impulsar Oficios. La propuesta consiste en acompañar y asistir en la formulación de modelos de negocios a 100 emprendimientos vinculados a los Centros de Formación Laboral y Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

El programa brinda una asistencia económica a aquellos emprendimientos nuevos o consolidados que desarrollen, en conjunto con el acompañamiento de la Universidad, un plan de negocios sustentable y sostenible, y luego propone instancias de asistencia técnica.

Para empezar, en una primera etapa constituimos un equipo de trabajo integrado por la Mesa Transversal de Desarrollo Emprendedor, junto a técnicas y técnicos, egresadxs de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS). En ese espacio trabajamos en conjunto con la autoridades de la Provincia en un enfoque común. Luego, desarrollamos materiales didácticos que nos dieron soporte a las propuestas de capacitación y asistencia técnica. La primera instancia de vinculación y acercamientos de la Universidad con las y los emprendedores fue la realización de los Talleres de formulación de proyectos.

¿Cómo fue la participación y vinculación con los emprendimientos?

Durante 2022, más de 80 emprendedores realizaron el Taller de Formulación de Proyectos, y alrededor de 60 continuaron con el desarrollo de sus planes de negocios. Hubo talleres presenciales en Quilmes, La Matanza y Tandil, y otros se realizaron a distancia. Un trabajo personalizado por parte del equipo teniendo en cuenta la diversidad de emprendimientos y de territorios.  Al momento 20 emprendimientos recibieron la asistencia económica por parte de la Provincia y hay otros 40 en instancia de evaluación.

Una vez que reciben el subsidio, los emprendedores pasan a una segunda etapa de vinculación con los equipos de la Universidad, a través de tutorías en cuestiones que hacen a la gestión de los emprendimientos: cuestiones impositivas, de comercialización, de marketing, etc. Son dimensiones imprescindibles para la sostenibilidad de los emprendimientos, y que nosotros como equipo multidisciplinario buscamos fortalecer desde una perspectiva socioeconómica territorial, donde puedan desarrollar sus emprendimientos teniendo en cuenta la importancia de las vinculaciones, las redes comunitarias y la gestión asociativa.

Por último, cómo continúa el Programa en 2023 y cuáles son los desafìos

Durante 2023 vamos a concluir con las instancias de tutorías para todos los proyectos financiados, y seguramente nos demos distintos espacios de encuentro para intercambiar experiencias, pero además  fortalecer redes y vínculos con otros dispositivos del Departamento de Economía y Administración y de la Universidad Nacional de Quilmes en general. Respecto del vínculo con laa autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el trabajo con la Coordinación del Programa y el IPFL fue y sigue siendo cotidiano,  y estamos en conversación para actualizar el Plan de trabajo de este año. Respecto de los desafíos, nuestra tarea se propone contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos en un contexto difícil, y en ello radica la potencialidad de acciones existentes en la UNQ  para el sector y la importancia del acompañamiento a las políticas públicas existentes que en definitiva contribuyen a fortalecer a este sector de la socioeconomía.