Se lanzó un Diploma de Liderazgo Industrial en alianza con ADIMRA

Se trata de un trayecto de extensión universitaria, de cohorte cerrada para integrantes de las cámaras que integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Charlamos con la Coordinadora, Florencia Pizzarulli.

Florencia Pizzarulli

Florencia Pizzarulli es Directora de la Licenciatura en Economía del Desarrollo (UNQ). Doctoranda en Desarrollo Económico, Magíster en Ciencia, tecnología y Sociedad y Licenciada en Comercio Internacional (UNQ). Es integrante de distintos proyectos de investigación relacionados a la innovación y vinculación tecnológica en los países en desarrollo. En los últimos años su línea de investigación se centra en el papel de las asociaciones público-privada en el desarrollo tecnológico de las estructuras productivas locales.

Lanzaron un Diploma de Extensión Universitaria en Liderazgo Industrial junto a ADIMRA, contanos de qué se trata y que le puede aportar a las empresas del sector.

El Diploma en Liderazgo Industrial ofrece una formación principalmente en cuatro campos temáticos: escenarios y tendencias del desarrollo industrial; herramientas de negociación, herramientas de comunicación institucional y habilidades de liderazgo.

En este sentido, se trata de una propuesta interesante ya que hasta el momento no se encuentran diplomas de formación general destinados específicamente a organizaciones industriales que aborden las problemáticas del sector con un enfoque de desarrollo económico y gerencial.

Un punto a destacar es que el Diploma está destinado a personas que trabajen y/o posean experiencia en organizaciones industriales vinculadas a las cámaras integrantes de ADIMRA.

¿Qué competencias se pueden obtener del Diploma?

Las personas que realicen el diploma podrán adquirir capacidades para coordinar e integrar equipos de trabajo en las áreas de gerencia o administración general, comunicación y comercialización de organizaciones industriales. A su vez, podrán asesorar a equipos de gestión y a líderes industriales en procesos de toma de decisiones como así también analizar diferentes escenarios en torno a la implementación de planes de negocio en el sector industrial.

¿Cuál es el alcance de la colaboración con ADIMRA?

Desde la carrera de Economía del Desarrollo venimos trabajando junto con ADIMRA hace varios años en distintas actividades. Una de ellas es la recolección de datos estadísticos y la elaboración de informes sobre empresas metalúrgicas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires en donde participan estudiantes y becarios del Departamento de Economía y Administración. A su vez, fomentamos el vínculo laboral de nuestros estudiantes y egresados. También distintos docentes de la carrera participan en los diferentes talleres, seminarios y cursos que se desarrollan. En este marco, afianzamos el vínculo a partir del trabajo colaborativo en el desarrollo del Diploma en Liderazgo Industrial del año 2023.

¿Cuál es el diferencial que puede otorgar la carrera de Economía del Desarrollo al entramado productivo?

Justamente la Licenciatura de Economía que ofrecemos en la UNQ, está centrada en tratar los problemas del desarrollo económico en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, contamos con un equipo de profesores y profesoras que, además de de su labor docente, se encuentran desarrollando sus líneas de investigación centradas en tratar los principales problemas del desarrollo tecnológico y productivo local.
A su vez, formamos estudiantes que puedan  diseñar herramientas de gestión adecuadas para fortalecer las políticas públicas para el desarrollo económico,  planificar negocios, desarrollar empresas y gestionar de manera eficaz las cadenas globales de valor. Y por supuesto también, integrar equipos de investigación, aportando una mirada crítica y analítica sobre los problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo.