Autores/as: Romero Sofia; Vega Jazmin
La pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del brote del covid-19, proveniente de China y esparcido por todo el mundo, a demás de crisis sanitaria por los escasos insumos, trae consigo una crisis económica para la Argentina, poniendo en riesgo el trabajo de miles de argentinos. Alberto Fernández el presidente de la Nación cuando declaró cuarentena absoluta además de recalcar la importancia del aislamiento social remarcó que la economía se va a ralentizar disminuyendo la actividad económica y la recaudación, en consecuencia aumentan las problemas fiscales para resolver.
El objetivo de este estudio es analizar la crisis económica que atraviesa la Argentina y las problemáticas financieras que tendrá que enfrentar en un futuro. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las consecuencias económicas y financieras que perjudicarán a los trabajadores argentinos luego de esta pandemia?
Con esta visión nos proponemos avanzar en que habrá que lidiar con el impacto de la retracción económica global, que se producirá a través de los canales comerciales y financieros. Observando el canal comercial, el principal riesgo es que la cuarentena en los países consumidores lleve a una menor demanda de commodities, afectando su precio, y por lo tanto, las únicas exportaciones que Argentina disponga. El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que el país registrará una pérdida de más de 68 mil puestos laborales, que se acentuará con la contracción del Producto Bruto Interno y además advierte del peligro que supone que en estas circunstancias aumente el subempleo, en este marco, mientras muchas empresas intentarán negociar la baja de sueldos de sus trabajadores insistiendo en apoyo financiero estatal y otras ya están otorgando suspensiones.
Palabras clave: crisis económica, canales comerciales, pérdida de puestos de trabajo.