Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Inflación argentina en el cuarto trimestre de 2018 y cuarto trimestre de 2019

Autores/as: Rodríguez, Francisco; Rojas Díaz, Rosa Zunilda; Romero, Luján; Sainato, Valentina

El presente informe de Coyuntura busca abordar diversas temáticas con respecto a la economía, precisamente la inflación en relación al dólar y las consecuencias del impacto económico en Argentina durante el último trimestre de 2018 y último trimestre de 2019.
Este trabajo, además, propone desarrollar conceptos básicos de economía para entrar en contexto, determinando los factores que provocaron el crecimiento desmedido de la inflación en estos últimos años y analizando, algunas de las políticas económicas adoptadas por los gobiernos anteriores.
Para llevar a cabo este Informe, se trabajará con diversos textos de economistas políticos como Roque Fernández y Osvaldo Kacef, entre otros. Aportando, además, datos y estadísticas recolectados del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Finalmente, con la información y análisis expuestos, se concluye que el crecimiento abrupto de la inflación, es un problema que debe ser resuelto más allá de las diferencias políticas y concepciones económicas de los dirigentes del país (CIMA, 2018) y el cual, en consecuencia, provoca el aumento del costo de vida, aumento de la pobreza y genera un desequilibrio entre los sueldos y los precios de los productos básicos para vivir.

Palabras clave: Inflación, economía, pobreza, Argentina.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.