Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El desempleo en Buenos Aires tras el Covid-19

Autores: Márquez, Melina; Rivero, Luz y Roldán, Nehuén.

El estado de emergencia que comenzó en marzo del 2020 en la Argentina dejó una gran cantidad de secuelas, golpeando duramente a los sectores económicos, al ámbito político y en los mismos hogares, en especial el desempleo que constantemente se mantuvo en números rojos a comparación de años posteriores. El gobierno argentino se decidió a tomar una medida sobre la restricción a la circulación a raíz de los contagios masivos prohibiendo la circulación durante 11 días , dicho programa tendría prórrogas constantes tras los contagios desmedidos ,llevando estos decretos hasta mediados del 2021, esto perjudicó a todo el sector económico del país dejando expuestas a grandes y pequeñas pymes del país dejando una gran cantidad de desempleados.

Mediante este informe se propone analizar e informar como la pandemia llegó a la Argentina en un mal momento logrando empeorar la situación del país, queremos comparar los primeros trimestres anteriores de desempleo de los años 2019-2020 y lo que va del 2021. También nos proponemos informar cuáles fueron los sectores más afectados debido a esta situación.

Para realizar el informe utilizaremos datos e informes recolectados de las páginas web de las organizaciones: Indec, del Boletín oficial de la República Argentina y del Centro de estudios Metropolitano, con todos los datos recolectados analizaremos si las medidas tomadas por el gobierno fueron las correctas o no.

La redacción de este informe se verá reflejada en información extraída de páginas webs abocadas a dicho tema como el Centro de estudios metropolitano y la INDEC , estas mismas están desarrolladas con diversos censos realizados a lo largo de los trimestres en los que nos enfocaremos a modo de comparativa sobre el transcurso de los años 2019,2020 y lo trascurrido del 2021, además de las problemáticas en cuanto al confinamiento, esto se reforzará con foros y diversas opiniones que tengan impacto sobre el tema del desempleo y contando con estadísticas provenientes de las páginas webs del gobierno nacional sobre la caída de empleo y algunos de sus factores como el cierre de pymes, sean empleo formales o informales.

Palabras claves: Confinamiento-Desempleo-Pandemia-Argentina.

Descargar informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.