Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Relaciones de género en el ámbito laboral

Autores/as: Espindola Nuñez Abigail, Galvan Brenda Carolina, Dominguez Vanesa, Fleita Candela Agostina, García Alejo, Candoni Lautaro, Corbetta Carmela, Herich Jonathan

El trabajo que realizan las mujeres siempre se ha visto en un escalón por debajo de él que realizan los hombres y esto no ha cambiado a través del tiempo. Recientes estudios han determinado que el trabajo realizado por las mujeres carece de muchos de los privilegios con los que cuenta la población masculina. Cuentan con desigualdades tales como la segregación ocupacional, mayor probabilidad de caer en el desempleo que los hombres, mayor probabilidades de conseguir trabajo informal, brecha salarial y en algunos países brechas legales, entre otras inequidades. Estos datos han sido exhibidos por investigaciones de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Teniendo esto como base, el siguiente texto pretende brindar una crítica hacia cómo la desigualdad entre hombre y mujeres en el mundo laboral ha persistido en toda época y todavía no ha quedado atrás, de igual manera intentara mostrar los derechos laborales que las mujeres no han conseguido y derechos que sí están legislado pero que necesitan perfeccionarse para que efectivamente combatan esta disparidad.
Este objetivo será analizado en el ámbito de América Latina, profundizando en Argentina, en un periodo de tiempo de los últimos 5 años. Se iniciará desde buscar fuentes fidedignas, tales como las anteriormente mencionadas, que expliquen cómo es la situación laboral de las mujeres en relación a una serie de ítems preparados para la investigación, y luego profundizaremos en una conclusión sobre el tema, basándonos en nuestras interpretaciones. Para lograrlo vamos a utilizar varios informes realizados no sólo por economistas, sino también sociólogos, periodistas y personas cercanas que hayan pasado por estas situaciones. También en este texto proponemos enseñar, analizar y así poder concientizar que la igualdad es un derecho para todos.

Palabras clave: Condiciones laborales, mujer y trabajo, segregación ocupacional, brecha salarial, derechos laborales.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.