Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Pobreza en Argentina: La herencia de los gobiernos a la sociedad (2013-2020)

Autores/as: Cordero Julieta, Gorosito Fernando, Vera Santiago

La pobreza fue, es y será una temática central en el análisis de la situación socio económica del mundo. En Argentina es un tema del cual nuestra sociedad no se debe encontrar indiferente ni desinformada, ya que desde los sectores más vulnerables hasta los grandes empresarios son afectados debido a las políticas tomadas en nuestra región.
Durante los últimos mandatos presidenciales se produjeron vaivenes en el índice de pobreza e indigencia a nivel nacional debido a grandes políticas económicas entre 2013 hasta la actualidad. A esto, le sumamos la situación producida por la pandemia del COVID-19, que generó grandes desequilibrios económicos, no solo a nivel mundial también nacional, lo cual generó inconvenientes para poder satisfacer las necesidades básicas propias de nuestras familias.
En el siguiente informe, desarrollaremos cómo la pobreza nunca dejó de ser un factor a destrato, centrándonos en explorar cómo incidieron sus distintos valores en la sociedad. Mediante múltiples datos y estadísticas, como así también, a través de la realización de una encuesta propia, profundizaremos en la opinión personal de los argentinos del cómo nos encontramos frente a esta situación, analizando el nivel de información que nos rodea, el impacto que genera sobre nuestra vidas y de qué manera podemos generar conciencia frente a los cambios económicos que afectan al índice de pobreza e indigencia de nuestro país.
Nuestro objetivo es informar, concientizar y asegurar que el bienestar de toda la sociedad dependerá siempre, no solo de ella sino, primordialmente, de lo que el conjunto político que esté a cargo decida para mejorar la economía de cada argentino, su salud, educación y toda aquella necesidad básicas del hombre que lo aleje de la delgada línea entre el bienestar social y la pobreza de una sociedad.

Palabras clave: Pobreza e indigencia, Conjunto político, necesidades básicas.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.