Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Hotelería y turismo en Argentina frente al Covid-19

Autores/as: Florencia Siebenlist, Celina Viveros, Ludmila Zanchetti, Leandro Benavidez, Yanella Marùa

La pandemia mundial que se atraviesa en estos momentos hizo que las personas paremos y cumplamos con el aislamiento social obligatorio propuesto por el gobierno, con el fin de cuidar nuestra salud. Debido a esto también se vio afectado las áreas de producción y desarrollo del país generando un gran impacto principalmente en la economía, según lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía Argentina (MEcon).
Desde ese punto de partida, el presente trabajo se propone analizar las problemáticas derivadas de la pandemia y el Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo y abril de 2020 en el marco económico que repercute en las empresas hoteleras y el turismo dentro del país. Observaremos la cantidad de arribos de turistas internacionales y de pernoctaciones para evaluar la crisis en el sector hotelero.
Para llevar a cabo el análisis partiremos de información brindada por referentes o instituciones especializadas en el tema, principalmente la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el Observatorio Económico Hotelero (OEH), y los datos estadísticos que aportamos en cada variable de el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También tendremos en cuenta el trabajo del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) donde pueden identificarse nuevas prácticas y hábitos para la recuperación del turismo.

Palabras clave: Hotelería, Turismo, Economía.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.