Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Crisis 2001: El corralito y el desempleo

Autores/as: Ana Páez, Candela Pepa, Carolina Ponce, Joaquín Avalos, Melany Luján Maguicha

En el año 2001, Argentina atravesaba una crisis a nivel político, económico y social. Se señala como desencadenante inicial la imposición del “Corralito”, disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
Este trabajo se propone informarnos acerca de los acontecimientos políticos, sociales y económicos para brindarnos conocimientos y socializarlos en la comunidad en general. Nuestros objetivos son indagar minuciosamente sobre el cierre de fábricas y el aumento del desempleo en esta época y a su vez intentar determinar qué fue lo que generó el cierre de fábricas y el aumento de la tasa de desempleo en la República Argentina.
En un libro se plantea “Por lo tanto, las respuestas a la crisis y el proceso de recuperación pueden y deben ser analizadas e interpretadas a través de innumerables lentes con el fin de plasmar adecuadamente el carácter de las principales dinámicas que forman parte de ellas” (Ozarow D. 2016)..
Nos proponemos avanzar en esta investigación analizando los hechos, reconstruyéndolos con información basada en investigaciones previas y datos extraídos de bases de datos de argentina en los años 2000 a 2002 para poder hacer un análisis comparativo de ellos en relación al empleo y las fábricas argentinas.

Palabras clave: Corralito, Crisis, Desempleo, Fábricas.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.