Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Desarrollo productivo y tecnológico en la actividad agrícola argentina: el trigo en el periodo 2010-2020

Autores/as: Lopez, Cintia. Faviere, Diego. Gonzalez, Nicolás

Este informe de coyuntura acerca del trigo ofrece un análisis de los factores que propician el fortalecimiento del sector agrícola orientado a este grano, las circunstancias que desataron su ‘boom’ y los retos que enfrentan las autoridades económicas con las estimaciones futuras.
El análisis muestra las inferencias que presentó la inversión en tecnología, el crecimiento en la exportación, que se ha multiplicado durante 6 años en menos de una década, y el estímulo a la producción que representó la decisión del gobierno de impulsar una profunda reforma al sector en cuanto a las retenciones en el 2014.
Los cambios como la aplicación de tecnología digitalizada y programas de sustentabilidad y mejora de suelos arrojaron como resultados un mayor crecimiento y posicionamiento de Argentina como exponente en la fabricación y exportación del trigo.

Palabras clave: producción del cultivo, evolución del trigo, tecnología, fertilización.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.