Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El descenso de las agroexportaciones en Argentina tras la llegada del Covid-19 y panorama post pandemia

Autores/as: Carolina Magali Verbauvede. Romina Villegas. María Pilar Simón. Karina Romano

Luego de un 2019 con récords de agroexportaciones en la Argentina, la llegada del Covid-19 hizo que la economía tanto de Argentina como del mundo se vea perjudicada.
A pesar de que la Fundación Mediterránea (FM) destacó en uno de sus informes que los productores de materias primas de base agropecuaria y alimentos no han sufrido prohibiciones, ya que su logística no depende de servicios aéreos y su demanda es menos sensible a la reducción de los ingresos, la pandemia hizo que decayeran de igual manera.
En el trabajo, nos proponemos investigar cómo afectó el Covid-19, en su llegada a la Argentina en marzo de 2020, a un sector fundamental de la economía como es el exportador, comparándolo con el contexto económico vivido en 2019. Haremos hincapié en el sector agroexportador, dando así un panorama inicial de cómo podrían continuar las exportaciones en los próximos meses.
Para realizar este análisis, reuniremos información de diversas fuentes, entre ellas organismos que estudian la situación planteada; analizaremos comparativamente el volumen general de exportaciones agropecuarias del primer cuatrimestre de 2019 y el primer cuatrimestre de 2020 con la llegada del Covid-19; examinaremos los factores intervinientes que hicieron disminuir las exportaciones y; estableceremos las previsiones que hacen los economistas respecto del volumen de exportaciones una vez que concluya la pandemia.

Palabras clave: Economía Argentina, Exportaciones, Sector Agropecuario, Covid-19.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.