Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Los efectos del Covid-19 en las PyMES de Argentina

Autores/as: Maria Luz Perez Cardos, Micaela Duarte, Macarena Ariaudo, Oriana Ledesma, Brian Ezequiel Nuñez, Alma Astudillo, Magali Alarcon

El avance del Covid-19 en la Argentina no solo tendrá un gran impacto sanitario para la población, sino también económico. Estiman que tendrá fuertes consecuencias en el mercado de trabajo generando una crisis laboral, que afectará principalmente a las Pymes, según lo demuestran las recientes investigaciones y encuestas realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y PwC Argentina (Price Waterhouse Coopers), entre otros.
Desde ese punto de partida, el trabajo propone comparar el segundo trimestre del año anterior (2019) con el de este año y de esa manera analizar los cambios que realizó la crisis sanitaria, afectando a los trabajadores. Nos enfocaremos principalmente en las pequeñas y medianas empresas nacionales; observando las distintas consecuencias económicas y proyecciones a futuro; y finalmente determinar la intervención del Estado para combatir la crisis económica actual. Para ello, nos interesa describir la evolución de la crisis especialmente en el sector de las pymes desde el comienzo de la pandemia en la Argentina hasta la actualidad, donde podemos observar cómo a medida que se extiende la cuarentena las empresas van empeorando.
Para avanzar con la investigación utilizaremos distintos documentos, encuestas y estadísticas, realizadas por organizaciones, instituciones, fuentes periodísticas y comisiones vinculadas a la economía y el trabajo.

Palabras clave: Covid-19 – Argentina – Crisis laboral – PyMES.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.