Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Situación Económica de las Pymes en abril del 2020 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Autores/as: Ferraro Chiara, Hawryliszyn Lautaro, Perez Yantani Micaela

La actividad económica del primer semestre de 2020 fue impactada de forma directa a causa del COVID-19, ya que la principal medida de prevención tomada por el gobierno argentino fue el aislamiento obligatorio (decreto 297/2020). Los principales afectados son los empresarios, emprendedores y profesionales quienes se expresaron sobre los efectos negativos en la producción, las ventas, las compras y el empleo, según lo demuestran las recientes investigaciones realizadas por la Fundación Observatorio PyME.
Desde ese punto de partida el presente trabajo se propone analizar cómo afectó la cuarentena obligatoria a la economía de las PyMEs del AMBA en cuanto a sus ventas en abril 2020 respecto de abril 2019. Como primer avance debemos identificar cuántas son las empresas que se encontraban operativas y no operativas. Luego determinar su acceso al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otras herramientas públicas,relevar las medidas preventivas y/o empresariales tomadas por las PyMEs y cuantificar el impacto sobre las ventas, a partir de las encuestas que efectuamos, de noticias periodísticas y documentos publicados por organismos, entre ellos INDEC, CAME, y Fundación Observatorio PyME.

Palabras clave: PyME, AMBA, cuarentena.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.