Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

PyMEs: otra víctima de la pandemia

Autores/as: Mailen Cano, Carolina Villarroel, Luciana Arenas, Martina Parra

Debido a la forma inesperada y acelerada en que ocurre la pandemia y las medidas de protección sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional, se ha provocado en forma inmediata la paralización total de la economía, afectando particularmente a las pequeñas y medianas empresas y deteniendo totalmente sus funcionamiento en muchos casos.
Este trabajo se propone analizar cómo afectó la pandemia a la economía de las pymes comerciales. Más precisamente, pretende desarrollar los problemas del crecimiento y la subsistencia, luego de la paralización económica. También, se propone plantear el panorama económico y financiero actual en el que se encuentran, y las medidas de ayuda económica tomadas por el gobierno para los empleadores y empleadoras de las pequeñas y medianas empresas.
Las distintas situaciones que tuvieron que afrontar aquellas Pymes comerciales, y sus dueños, frente a la cuarentena obligatoria dictada por el presidente Fernández, día 20 de marzo, que una de sus exigencias conllevo el cierre obligatorio de las actividades de las mismas
La cuarentena estaba prevista solo hasta el 31 de marzo, pero se alargó hasta la actualidad y por lo tanto la situación de las Pymes empeoró y muchas se vieron en la obligación de cerrar y otras están viviendo en una gran incertidumbre acerca de cuándo les llegará el tiempo.
Si bien resulta necesario distinguir aquellas pymes comerciales que están en modo de supervivencia en esta cuarentena y las que tienen la capacidad de poder adaptarse ya sea porque sus empleadores crearon espacios como el home office o recurrieron a la ayuda propuesta por el estado, entre otras estrategias, todas ellas siguen preguntándose lo mismo:¿hasta cuándo se puede seguir así? Lo cierto es que no solo es una incertidumbre para ellos sino que también para el gobierno, que fue el que impuso estas nuevas medidas.
Teniendo como foco a las PyMES comerciales, en este Informe se buscará responder algunas de las preguntas que surgen a partir de las medidas tomadas, tales como: ¿Cuántos comercios tuvieron que prescindir de sus actividades? ¿Por qué no pudieron sostener más los costos de servicio (mantenimiento del alquiler, de los empleados, servicios, etc.)? ¿Cuantos se vieron en la necesidad de despedir personal? ¿Qué modalidades (de venta, etc.) adoptaron y qué medidas de higiene y seguridad? ¿Cuánto afectaron las medidas tomadas por el presidente a la economía de estas Pymes comerciales?

Palabras clave: PyMEs, aislamiento, crisis, economía, Covid-19, medidas, Gobierno.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.