Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Turismo internacional en Argentina frente a la amenaza del Covid-19

Autoras: Barrios Luana, Choque Yanina, Cuenca Victoria, Escobio Yasmin y Pilolla Antonella.

La República Argentina, un país con diversos paisajes, tradiciones y cultura reconocida mundialmente gracias a las acciones de promoción llevadas adelante por diversos organismos como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para posicionar al país en los distintos mercados de turismo del mundo, recibe a miles de personas al año provenientes del exterior. Estas visitas de personas no residentes junto con los gastos realizados que conlleva un viaje, se denomina turismo receptivo. Pero en este momento ¿Cómo se encuentra la situación del turismo receptivo en Argentina con respecto a la pandemia y las consecuentes restricciones debido a la propagación del Covid-19?

En este informe, nos proponemos analizar principalmente la llegada de turistas europeos (Unión Europea) y norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) al país comparando los registros que existen sobre el turismo receptivo de años previos (2019/2020) con respecto a la actualidad. La investigación estará basada en datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), del Ministerio de Turismo y Deportes, y de la Cámara Argentina de Turismo. Como metodología utilizaremos estadísticas, gráficos e información extraída de los organismos ya mencionados y los aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque cómo principal registro.

Palabras clave: turismo receptivo, aeropuertos, Covid-19

Descargar informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.