Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Sector yerbatero: su evolución

Autores/as: Lucas Belizán, Keegan Naiara, Ponce Montoya Candela, Riquelme Agustin, Rodriguez Micaela

El sector yerbatero juega un gran papel para las provincias que presentan como principal actividad económica la agricultura, así mismo, es de gran relevancia en el mercado interno. La cultura argentina se enfatiza con frecuencia como atributo de la yerba mate el de ser un «producto noble». En esto último se hallan implicados simultáneamente dos sentidos. Por una parte, la yerba mate es considerada en el territorio de Misiones como un producto refinado, tanto en su proceso de elaboración como en la forma de preparación y consumo. De otra, la yerba mate es considerada un producto «noble» también en el sentido de «confiable», en tanto cultivo perenne que posibilita el sustento y progreso de las familias de agricultores misioneros a través de las generaciones. En el discurso de los productores, se trata claramente de un doble atributo de nobleza que se pretende reafirmar y conservar.
Pero la yerba mate aparece todavía más rica en significados orientados de muy diversos sentidos y valorados siempre positivamente en el territorio misionero; significados que remiten no sólo a su producción, sino que también -la mayoría de ellos- se hallan vinculados con su consumo. De esta manera, el «tomar mate» aparece asociado con la camaradería, con el diálogo sincero, con el sentimiento de comunidad bajo la forma tradicional de compartir.
Debido al valor otorgado por los habitantes y al peso porcentual y comercial que posee para ciertos mercados, este informe pretende comparar y analizar datos y fenómenos que afecten, de manera positiva y/o negativa, al mercado interno y externo. Posee como fin la ayuda para la futura creación de estrategias sustentables y competitivas en el mercado oligopsónico que conforma la yerba mate en Argentina.

Palabras clave: yerba mate, mercado, oligopsonio, exportaciones.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.