Autoras: Rocio Aldana Díaz, Paula Florencia López, Milagros Nuñez, Candela Vallejos.
La manera en la que decidimos a dónde viajar y en qué condiciones hospedarnos en el destino elegido durante las vacaciones de verano, ha cambiado luego de la aparición del COVID-19 y la situación que genera esta pandemia.
La comunidad turística argentina, como la del resto del mundo, pasó de planificar en qué lugares vacacionar, a tener que tomar además las precauciones relacionadas con la salud y la seguridad en sus viajes que requerían considerar la circulación de una enfermedad tan grave como contagiosa. Así mismo, los centros turísticos debieron adaptarse a este nuevo contexto, contemplando la necesidad de adecuar parte de sus instalaciones y rediseñar sus servicios.
Teniendo en cuenta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) implementadas por el Gobierno Nacional, evaluaremos cómo se vio impactada Mar del Plata, como ciudad turística distinguida por ser de las playas más elegidas a nivel nacional.
Nos proponemos demostrar en este informe de qué manera se vio afectada la ocupación hotelera tomando como variable a la población argentina que eligió como destino turístico dicha ciudad en el primer trimestre de 2021, en comparación al primer trimestre de 2019, previo a la pandemia; analizando adicionalmente su evolución durante el primer trimestre 2020.
Para llevar adelante la investigación utilizaremos mediciones publicadas por el INDEC, información de Argentina.gob.ar (portal oficial del Estado argentino) y fuentes periodísticas nacionales.
Palabras clave: Turismo Nacional, Hotelería, Mar del Plata.