Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

COVID-19 y la reacción del complejo de soja

Autores/as: Ferreyra, Tatiana; Garavaglia, Francisco; Lepanto, Franco

La República Argentina es conocida en todo el mundo por ser uno de los principales abastecedores de Soja a nivel global, al ser este mercado uno de los más importantes para el país a nivel económico y en términos de relaciones internacionales.
Como en el resto del globo, nuestro país se ve afectado por la pandemia COVID-19. La propagación del virus obliga al gobierno a dictar el estado de cuarentena obligatorio que resulta en bajas para el mercado exportador agrícola del país.
Partiendo desde esta base, el siguiente trabajo propone estudiar en profundidad el comportamiento del complejo de soja en cuanto a su mercado de producción, exportaciones, comercio total y valores desde su estado previo en años anteriores al aislamiento obligatorio hasta la fecha presente. Me determino investigar en qué medida se ve afectado el sector económico y cómo afecta directamente a los productores y a la economía nacional.
Nos ayudaremos de la información reunida de varios artículos de carácter público y privado para explicar la actual situación y proponer una visión a futuro del mercado y su recuperación.

Palabras clave: COVID-19, complejo soja, exportación, Argentina.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.